El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

'Textear' puede causar daño en articulaciones

Las etapas iniciales del padecimiento pueden ser solucionadas con tratamiento y mejores hábitos, pero en caso de una cirugía, la recuperación podría ser incompleta
Textear puede causar daño en articulaciones
Foto: Archivo

El uso excesivo de celulares para enviar mensajes está adelantando el daño articular en los dedos pulgar e índice, debido a la posición en que se mantienen durante tiempo prolongado, y a futuro podría llevar a cirugías a población joven de 20 o 30 años. 

Especialistas advirtieron que jóvenes, adultos e incluso niños, están usando durante horas estos dispositivos, por lo que en algunos años pueden presentar tendinitis de De Quervain y dedo de gatillo o resorte, situaciones que en 10 o 15 años se estarán viendo en la consulta de ortopedia.

La tendinitis ocurre cuando los tendones están inflamados o irritados. Los tendones son un tejido grueso y flexible que conecta al músculo con el hueso, en el dedo pulgar hay dos tendones que bajan a la muñeca. Se caracteriza por dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca, así como con entumecimiento en los dedos pulgar e índice e hinchazón en la muñeca.

El uso de los teléfonos celulares conlleva a un uso prolongado de los dedos pulgar y que causarán trastornos importantes a futuro, advirtió Alejandro Vázquez Pérez, ortopedista del Hospital Juárez de México. ‘‘Ya hemos encontrado pacientes que tienen desgaste prematuro de ciertas articulaciones por esta causa. La recomendación es no usarlo más de 90 minutos continuos, utilizar accesorios táctiles como las plumas o enviar mensajes de voz’’.

Además de la tendinitis está el dedo de gatillo o de resorte que ocurre cuando un dedo o el pulgar se queda atascado en una posición doblada, como se si estuviera apretando un gatillo. 

Cuando se logra enderezarlo salta hacia afuera como si se tratara de un resorte. 

Los especialistas expresaron que en etapas tempranas se puede ofrecer una terapia conservadora con antiinflamatorios, fisioterapia y reduciendo el tiempo de uso del dispositivo móviles, pero que una cirugía no asegura la recuperación completa de la articulación. (Con información de Notimex)


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba