Escena

¿Tienes hipotiroidismo?

Es una enfermedad común en la población actual, y algunos síntomas tales como sensación de cansancio, colesterol alto y problemas de memoria podrían ser determinantes para identificar el padecimiento


  • 17
  • Mayo
    2017

El hipotiroidismo es un trastorno que altera el funcionamiento de la glándula tiroidea, responsable de procesos importantes como el metabolismo y la producción de hormonas. Esto va generando una serie de cambios en muchos de los sistemas principales del organismo y, por si fuera poco, reduce la capacidad para mantener un peso sano y equilibrado.

El problema es que se va desarrollando de manera gradual y, debido a sus síntomas, es común que se confunda con afecciones más comunes y esporádicas. Aquí te compartimos algunas manifestaciones para poder detectar esta enfermedad y así poder recibir un diagnóstico oportuno:

1. AUMENTO DE PESO

El exceso de peso corporal suele ocurrir debido a los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario. Sin embargo, cuando la persona lleva una dieta sana y aun así va subiendo algunos kilos, es muy probable que su causa sea el hipotiroidismo. Esta enfermedad influye de forma directa en las funciones metabólicas, y ralentiza los procesos que se encargan de quemar la grasa.

2. SENSACIÓN DE CANSANCIO

La sensación de cansancio físico y mental, o fatiga crónica, es común entre los pacientes que empiezan a tener problemas con su tiroides. Si bien es un síntoma que tiene relación con muchos problemas de salud, no hay que descartar que tenga que ver con esta afección. Por tal motivo es importante acudir con un especialista para descartar.

3. CAMBIOS DE HUMOR

Debido a que las glándulas tiroideas dejan de segregar la cantidad necesario de hormonas, pueden aparecer cambios de humor bruscos y repentinos. Además de estar en riesgo de caer en periodos de ansiedad, depresión y estrés. El hipotiroidismo, según los expertos, produce tristeza. El hipertiroidismo, por su parte, nerviosismo.

4. PIEL SECA

Cuando se disminuyen las hormonas también se acarrean reacciones negativas en la piel, ya que éstas afectan la producción natural de aceites al generar sequedad, y con los días hace que el cutis luzca áspero, pálido, seco, rugoso y con imperfecciones. Incluso eso puede llegar a afectar las uñas, caída de cabello e incluso dificultar para el proceso de cicatrización.

5. ESTREÑIMIENTO

Aunque es un síntoma habitual en muchos problemas digestivos, su desarrollo también puede darse por una reducción de hormonas tiroideas. Esto se debe a que la glándula tiroides participa en el metabolismo y las actividades del tracto digestivo, ambos claves para una óptima eliminación de los desechos. A su vez, esta condición debilita la capacidad para contraer el intestino, por lo que afecta el paso de los residuos a través de este







Comentarios

publicidad
×