Escena

Trastorna ansiedad a los mexicanos

Las cifras de este padecimiento se han incrementado de forma considerable en los últimos años e impide tener una vida normal cuando el problema se agrava


  • 08
  • Marzo
    2019

Las emociones juegan un papel importante en el día a día, en estas se incluyen las negativas como la ansiedad, caracterizada por una sensación de temor, tensión y sufrimiento ante un peligro ya sea real o imaginario que puede o no suceder. Es natural sentir cierta dosis de ansiedad de forma ocasional en el trabajo o en una prueba, pero en grandes proporciones podría desencadenar en problemas como el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

Tan solo en México, en 2018 se detectó el incremento de este estado emocional en un 75% los últimos cinco años, así lo afirmó la Secretaría de Salud y Salud Mental. Mientras que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiatría arrojó que un 14.3% de los mexicanos padecerá en algún momento este problema a lo largo de sus vidas.

Cada vez más se reduce la edad en la que se empiezan a padecer los primeros síntomas. Los factores que disparan los niveles están relacionados con el entorno como la contaminación visual y auditiva, el exceso de responsabilidades, pensamientos internos, cambios repentinos y relaciones amorosas. Revisa a continuación, este perfil que te ayudarán a identificar a alguien que viva esta situación.

Llanto o ira

La ira e irritabilidad es una tendencia a la que se recurre una vez disparados los niveles de ansiedad. En esta situación el cuerpo está preparado para enfrentarse ante cualquier amenaza. El llanto es otra de las formas en la que se pretende hacer frente ante un daño. Cualquiera de estos dos en exceso puede provocar un constante cansancio y desgaste.

Busca tener el control

Este sentimiento vuelve meticulosa a una persona. También involucra el miedo a equivocarse. Esto se origina al verse excedidos o desbordados ante un problema que no pueden resolver. Esto genera una despersonalización o como si la persona se sintiera ajena a sí misma o desrealización, si ve el entorno o la realidad como a través de un cristal.

Evita conflictos

Se presenta en aquellas personas que no desean involucrarse en situaciones de alta tensión o que consideran riesgosas, ya sea en el ambiente familiar, laboral o sentimental. Se manifiesta con excesivo sudor sin razón aparente, palpitaciones y disnea. Esto provoca afectaciones a largo plazo como manchas en la piel, herpes labial, caída del cabello y gastritis, entre otros.

Cargar con problemas ajenos

En la mayoría de los casos se destaca una necesidad descontrolada de mantenerse atento a las necesidades de los demás, lo que provoca una sobrecarga de responsabilidades que no le corresponde a la persona. Es importante marcar límites mentales que permitan diferenciar entre las situaciones que le corresponde atender de las que no.

Tiende a los excesos

Se destaca por la falta de límites que provoca realizar ciertas acciones de forma desmedida. Puede reflejarse en mayor cantidad de comida dentro del plato o una frecuencia constante de consumir alimentos a cualquier hora del día. Otro forma de manifestarse es las compras compulsivas o los adictos a las compras, que buscan generar una sensación de tranquilidad.

(Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×