Escena

Tres décadas sin Don Ramón

Antes hacer su debut como uno de los personajes más famosos en Latinoamérica, Ramón Valdés hizo una carrera en cine


  • 08
  • Agosto
    2018

Un día como hoy, pero de 1988, dejó de existir Ramón Valdés, actor y humorista mexicano que gracias a su papel de Don Ramón en El Chavo del Ocho se hizo famoso en toda Latinoamérica. Pero antes de la llegada de su personaje más emblemático, el artista hizo una carrera en el séptimo arte.

El primer trabajo de Valdés en la pantalla grande fue en Calabacitas Tiernas junto a Germán Valdés, ‘‘Tin Tan’’, pero éste no fue el único filme liderado por su hermano en el que trabajó la estrella, ya que también formó parte de producciones como La Marca del Zorrillo, El Revoltoso y ¡Ay amor… Cómo me has Puesto!, donde realizó pequeños roles como un guardia, detective de policía y panadero, respectivamente.

El actor también tuvo la oportunidad de compartir créditos con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano tales como Pedro Infante (Escuela de Vagabundos), Antonio Aguilar y Flor Silvestre (El Rifle Implacable), Lola Beltrán (Tirando a Gol), Marga López (El Amor no es Pecado) y María Elena Velasco ‘‘La India María’’, con quien protagonizó Okey, Mister Pancho.

Después de años haciendo cine, Valdés hizo el cambio a la pantalla chica de la mano de Roberto Gómez Bolaños, quien se confesó admirador de su trabajo. El primer proyecto de ambos fue Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, un programa en el que también participaron Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

Tras esa producción, el artista volvió a trabajar junto a ‘‘Chespirito’’ en El Chavo del Ocho, serie en la que participó en más de 120 capítulos dando vida al personaje de Don Ramón, el padre de la Chilindrina, quien en todo el programa se pasó debiéndole la renta al Sr. Barriga (Édgar Vivar) y teniendo problemas con la enojona Doña Florinda (Florinda Meza).

Entre los últimos trabajos del actor se encuentran la película El más Valiente del Mundo; y la serie ¡Ah qué Kiko!, que tenía como protagonista al personaje icónico de Carlos Villagrán; y un cortometraje titulado Luis Miguel: Aprendiz de Pirata, donde el artista hizo mancuerna con ‘‘El Sol’’. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×