Escena

UANL evalua a más de 1,800 pacientes

Cerca de 50 especialistas diagnosticaron y realizaron pláticas sobre los efectos de los rayos solares y el daño que ocasiona en la dermis


  • 16
  • Julio
    2017

Más de 1,800 personas se dieron cita ayer en las instalaciones del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González para la edición número 13 del Día de Detección y Prevención de Cáncer de Piel. A pesar de que las puertas se abrieron a las 09:00 horas, los asistentes comenzaron a llegar alrededor de las 04:30 de la madrugada.

Vienen personas de muchos estados del norte del país. Creo que empieza a existir más conciencia por este tipo de problemas. Hasta el momento se han detectado ya varias personas con cáncer en piel, y dos de éstos son de los más agresivos. Pero les daremos el seguimiento necesario para poder proporcionarles el tratamiento adecuado, comentó el dr. Jorge Ocampo Candiani.

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar, puede generar grandes lesiones en nuestra piel, e inclusive ocasionar cáncer de piel. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Además, estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo u ocio sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar, incrementa la posibilidad de desarrollarlo.

El cáncer de piel es una enfermedad que si se detecta a tiempo, se puede curar. Por tal motivo, con esta campaña, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca crear conciencia sobre los efectos de la exposición a los rayos solares. ‘‘Además del diagnóstico, se les proporcionó una plática sobre el daño que causa el sol, como manchas, arrugas, resequedad de la piel, presencia de venitas y lesiones precancerosas. Por otra parte, se les explicó la manera de protegerse del sol y cómo aplicarse el protector solar, el cual se debe colocar media hora antes de estar expuesto y cada dos horas’’, compartió Ocampo Candiani.

Cerca del 80% del daño solar se produce en los primeros 20 años de vida. Por eso este tipo de campañas están dirigidas a los papás y abuelos, por que ellos tienen de alguna manera la responsabilidad del trato de los niños’’, externó. ‘‘Por ejemplo, es importante conocer que un bebé menor de dos años ni con bloqueador debe ser expuesto al sol, ya se que su piel es demasiado sensible y delicada, y el daño que le ocasionaría sería muy severo, finalizó. El especialista recomendó a la población protegerse de los rayos del sol usando, gorras, manga larga, sombrilla y bloqueador con factor solar mayor a 30.





Comentarios

publicidad
×