Escena

Un genio Oscuro

Entre los mas icónicos talentosos, y creador de un estilo que muchos grupos han seguido, se encuentra Robert Smith, líder de la banda alternativa The Cure, el cual con su manera peculiar de vestir y hacer música ha permanecido en los gustos actuales


  • 27
  • Mayo
    2017

Uno de mis más impactantes recuerdos que tuve fue durante mi estadía en la prepa: un amigo me prestó un cassette con una portada poco peculiar para ese entonces: un tipo con los labios pintados, la cara blanca como de un payaso, y un fondo de flores como flotando alrededor de él. El título del cassette:  “Disintegration”.

Al ponerme los audífonos de mi viejo walkman, empecé a sentir cómo ese intro con música de una caja musical me fue jalando hacia aquel mundo oscuro y nuevo para mí. De repente, el estruendo de aquella batería retumbando de una manera fúnebre, y después esa guitarra melódica y triste a la vez... y entre toda esa marea sonora, una voz con una melancolía casi hipnotizante. Estaba escuchando  Plainsong y estaba adentrándome en el mundo oscuro de aquel genio llamado Robert Smith.

Robert James Smith (Blackpool, Inglaterra; 21 de abril de 1959), más conocido como Robert Smith, es guitarrista, vocalista, compositor, cofundador y líder de la banda inglesa de rock alternativo The Cure.

En su trayectoria musical, Smith ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6 cuerdas y teclados, entre otros instrumentos. Alguna vez su música fue catalogada como una introspección sombría y plagada de guitarras melancólicas.

Smith creó escuela en su manera de tocar la guitarra, en el uso del staccato y en el uso de los efectos de guitarra tales como el flanger, el chorus effect y el phaser, que lo pusieron a la vanguardia de la música post-punk. Tocó la guitarra con otro grupo post-punk: Siouxsie and the Banshees, entre 1982 y 1984, y formó en 1983, el supergrupo The Glove, con el bajista de los Banshees, Steven Severin.

Robert Smith es, además, productor musical y multi-instrumentista: toca la guitarra, el bajo, el cello, la armónica y los teclados. Es conocido por su aspecto característico en el escenario, con el cabello despeinado, los labios pintados de rojo, el maquillaje oscuro en sus ojos y por su peculiar timbre de voz. Esta es la imagen que lo ha convertido en un referente de la cultura de masas.

La imagen icónica de Robert Smith ha inspirado personajes famosos de cómic, como el de Eric Draven, protagonista de la saga  El Cuervo. Morfeo, el personaje principal de la serie de cómics  The Sandman, así como el personaje principal de la película  Edward Scissorhands, interpretado por el actor Johnny Deep y dirigida por Tim Burton, admirador declarado de la banda liderada por Smith. El actor Sean Penn también se inspiró en la figura de Robert Smith para interpretar el personaje de Cheyenne en la película  This Must Be the Place.

Entre las influencias recibidas durante su juventud, Smith tomó como modelos a artistas como David Bowie, Thin Lizzy y a The Beatles, grupo favorito de su hermana. 

Las letras de Smith son normalmente poéticas e indescifrables. Smith ha declarado que son frecuentemente el resultado de algún estado alterado de la conciencia, como el alcohol o el sueño. Muchas de ellas están también inspiradas en la literatura.

Just like Heaven es la canción favorita de Smith, que está incluida en el álbum  Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.

La imagen excéntrica y característica de Robert Smith se ha convertido en un icono y uno de los referentes más conocidos de la música popular. 

Smith, al igual que muchos artistas más, ha logrado tener un lugar en el gusto del público por varias generaciones –y las que faltan por escucharlo–... y sentir que la melancolía te envuelve en un dulce arpegio de alguna canción de The Cure.








Comentarios

publicidad
×