Escena

Un icono de la literatura universal

El dramatugo francés, nacido hace 215 años en un día como hoy de 1802, destacó por sus novelas, entre las que se incluye El Conde de Montecristo y Los Hermanos Corsos


  • 23
  • Julio
    2017

Novelista y dramaturgo francés reconocido por escribir obras clásicas de la literatura como Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, Alejandro Dumas es recordado a 215 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de julio de 1802, en Villers-Cotterets, Francia. Sus biógrafos apuntan que llegó a París en 1823, con ambiciones literarias, pero no fue hasta dos años después que se le editaron poemas y relatos largos, además de representar comedias en teatros de variedades.

Enrique III y su Corte, escrita en 1829, fue la primera obra con la que se vislumbró la nueva generación literaria romántica, adelantándose un año a Hernani, del también dramaturgo Víctor Hugo. Seguidor del novelista histórico Walter Scott, en 1932 sacó a la luz una serie de obras de historias por entrega, pero sin el éxito que representaría posteriormente Los Tres Mosqueteros, escrita en 1844 y con la que saltó a la fama; así como Los Hermanos Corsos, publicada ese mismo año.

Ante el aumento de lectores de sus novelas y las grandes cantidades de dinero que se le entregaban, la producción de Alejandro Dumas se multiplicó, al trabajar incontables horas al día y sumar colaboradores que lo apoyaban en la creación de las obras, entre ellos el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851.

El escritor francés concretó 80 novelas, la mayoría de ellas históricas o de aventuras, entre las que sobresale El Conde de Montecristo. Aunque sus obras sean criticadas por la poca profundidad de sus personajes, se destaca la elaboración de sus intrigas, así como el dominio de los diálogos, ágiles y vivaces, lo cual le permitió que fueran adaptadas al teatro.

Por otra parte, Dumas entró en la política, pero tras dos fracasos electorales en su país, rivalidades con sus compañeros y deudas económicas, decidió vivir en Bélgica, donde continuó con su obra, al redactar sus memorias y algunas novelas de aventuras. Con un mal estado de salud, vivió sus últimos años de vida a costa de su hijo, Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija, Madame Petel. Escribía su última novela El Caballero Héctor de Sainte-Hermine, cuando murió el 5 de diciembre de 1870.

(Con información de Agencias)





Comentarios

publicidad
×