Escena

¿Un llamado de auxilio?

En entrevista con El Horizonte, dos especialistas hablan sobre el popular drama televisivo que ha provocado opiniones divididas entre la audiencia


  • 13
  • Mayo
    2017

No hay persona en el mundo que de primera mano o por terceras personas no conozca la existencia de 13 Reasons Why, la nueva serie de Netflix que es hasta el momento la más vista en lo que va del año. Este programa de la plataforma de streaming también ha generado opiniones divididas acerca del fuerte contenido que maneja relacionado con el suicidio.

‘‘Siento que esta información puede ser mal usada’’, declaró en entrevista telefónica el psicólogo Adrián Ortiz. ‘‘Muchos muchachitos adolescentes que estén estresados o con una depresión ven una salida o un camino fácil. Es decir, les está esta opción como una vía y considero que no es buen ejemplo’’, señaló.

Sobre la crudeza que maneja la serie en ciertas escenas, el especialista sostiene que las productoras lo hacen únicamente con el propósito de ganar más espectadores. ‘‘(El suicidio) es un tema muy delicado que se debería de abordar con otros tintes más serios’’, expresó. De igual manera, Ortiz considera que los padres deberían estar al pendiente de si sus hijos ven el programa de TV. ‘‘A lo mejor el adolescente está viendo la serie como un llamado de auxilio’’, aseguró.

Por su parte, Jesús Castillo, profesor del Departamento de Psicología de la UDEM, coincide en que la serie no toca el tema de una manera muy apegada a la realidad, pero sí aporta algunos aspectos positivos. ‘‘Creo que la ventaja de este tipo de programas es que ponen al descubierto las cosas que pueden estar detrás de un tema tan difícil que es el suicidio adolescente’’, expresó. ‘‘De ventajoso, yo veo que expone abiertamente un tema que normalmente no se quiere hablar o saber nada’’, puntualizó.

Asimismo, el experto aseguró que el programa no es capaz de llevar a que un joven quiera imitar lo que ve. ‘‘Yo creo que la posibilidad de que el programa influencie en alguien no es tan alta’’, dijo. ‘‘Pienso que más bien nos ayuda a ver qué es lo que está detrás de la vida adolescente, las presiones sociales y el acoso al que están expuestos’’, afirmó.




Comentarios

publicidad
×