Escena

Un miau para sonreír

Contar con la presencia de un felino en el hogar puede tener efectos benéficos para la familia, ya que ayudan a reducir el estrés y la presión alta con sólo demostrarles cariño


  • 16
  • Septiembre
    2017

Elegir una mascota es una decisión que requiere de considerar varios factores, como tomar en cuenta el tamaño del espacio en el que vivirá, los cuidados que necesita y la facilidad de mantener su salud e higiene. Por estas razones, los gatos han gozado de una mayor popularidad. “Son animales muy fáciles de mantener, son pequeños y limpios, eso ayuda mucho, pues pueden vivir en un espacio reducido y eso favorece el compartir la vida con ellos”, señaló el especialista veterinario Édgar Islas.

Sin embargo, sus puntos positivos no sólo se concentran en la facilidad de mantener su higiene y salud en estado óptimo, ya que proveen otros beneficios para sus dueños. “Se ha demostrado que el acariciar a los gatos libera endorfinas, una sustancia que se produce de manera natural cuando estamos emocionados o contentos, por lo que fomenta la relajación y la tranquilidad para sus dueños”, explicó.

“Esto se refleja en una disminución de la presión arterial, y ello se ve en una mejor capacidad de sobrevivir a un incidente cardiaco por los efectos positivos al estado de ánimo causado por los animales”, añadió. Islas también dijo que su beneficio puede extenderse a niños, personas con problemas sociales y discapacidad.

Por ejemplo, los menores que conviven con dicha mascota en el hogar registran beneficios ante episodios de alto estrés, como separaciones y divorcios. “Debido a que no entienden como suceden estos eventos, pueden creer que tienen la culpa, pero encuentran un alivio al sentirse acompañados de los animales, por lo que pueden reducir la ansiedad y la tensión que sienten”. El especialista añadió que las personas mayores también pueden verse beneficiadas, al reducir la sensación de abandono.

“El problema es que a los gatos se le compara con los perros, ellos son un poco más independientes y tienen una personalidad de cazadores, pero no significa que no sean afectuosos y tengan su manera de interactuar con los humanos, son una gran opción para incorporarlos en el hogar. También hay que olvidar los mitos, como el hecho de que provocan enfermedades y que pueden provocarle algún daño a los niños”, concluyó Islas.



Comentarios

publicidad
×