Escena

Un museo de imágenes

Miles de impresiones capturadas en los últimos 70 años se encuentran resguardadas en el recinto, el cual está abierto al público


  • 07
  • Enero
    2018

Un acervo de más de 7,000 impresiones creadas entre 1940 y 1997, por 892 autores de 26 países, integran el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que se encuentra abierto al público para su consulta, y cuyo propósito es promover la investigación de la fotografía mexicana. La obra de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Lázaro Blanco, Mariana Yampolsky, entre varios otros icónicos fotógrafos mexicanos se halla disponible en este recinto ubicado en la CDMX.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, dicho fondo fue creado por el Consejo Mexicano de Fotografía, fundado en 1976 en busca de promover la investigación de la fotografía mexicana. El acervo incluye imágenes de fotoperiodismo, fotografías de autor, experimentaciones, ‘‘collages’’ e intervenciones que retratan temas como vida cotidiana urbana y rural, religión, tradiciones, oficios, paisajes, rituales, fiestas, festivales, desfiles, moda, arquitectura y coberturas de conflictos sociales y políticos.

Las fotografías fueron realizadas por 892 autores procedentes de 26 países, entre ellos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Cabe recordar que con el propósito de promover la preservación del acervo y convertirlo en herencia documental de la humanidad, el Comité Regional para América Latina y el Caribe declaró al Fondo Consejo Mexicano de Fotografía como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 26 de octubre de 2016.

Abigail Pasillas, titular de la Coordinación Acervos Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen, comentó que se trata de un proyecto fundamental para la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico de México. “Este proyecto nos permite digitalizar el fondo y reubicarlo en una habitación de resguardo que tiene un control de temperatura y humedad, lo que permite mantener el acervo en mejores condiciones”.

Se precisó por su parte que el fondo se encuentra totalmente resguardado y está trabajado a partir de la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fotográficos, lo que hace posible al público en general realizar búsquedas específicas por temáticas, autores, fechas de creación, lugares e incluso técnicas, permitiendo a los interesados ampliar sus búsquedas. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×