Escena

Vacúnate contra la influenza estacional

Al aplicártela evitas complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía


  • 09
  • Noviembre
    2017

Las bajas temperaturas comienzan a tomar fuerza en la entidad y con ellas, arriba una enfermedad viral que, de no ser atendida a tiempo, puede generar complicaciones respiratorias o incluso la muerte. Se trata de la influenza estacional, enfermedad contagiosa que aparece en el mes de octubre y amenaza a la población hasta finales del mes de marzo. (Con información de la UANL)

¿Cómo protegernos contra la influenza?

Sencillo: sólo necesitas acudir al centro de salud más cercano y solicitar la aplicación de la vacuna parenteral contra la influenza. Es totalmente gratuita. El Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, a través de la Consulta 23 de Medicina Preventiva y Salud Pública ofrece la vacuna, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

¿Qué riesgo representa no vacunarme?

Contagiarte de influenza sin estar vacunado puede ser mortal. El epidemiólogo Adrián Camacho aseguró que la vacuna contra la influenza te protege de las tres complicaciones más graves de la enfermedad: insuficiencia respiratoria, neumonía e incluso la muerte.

“Las personas aún vacunadas con influenza pueden desarrollar influenza pero los síntomas van a ser muy leves y lo más probable es que no vayas a terminar en el hospital”, agregó el especialista de la UANL. “En la temporada pasada, de los 57 casos de muerte en Nuevo León asociados directamente a la influenza, ninguno de ellos estaba vacunado”, puntualizó.

¿Qué contiene la vacuna y qué efecto tiene en mi cuerpo?

La vacuna contra la influenza contiene fragmentos del virus de la influenza, integrados por dos proteínas: hemaglutinina y neuraminidasa. Cuando una persona se aplica la inyección, el sistema inmunológico reconoce estos fragmentos y genera los anticuerpos contra ellos.

“A partir de que tú te pones la vacuna todo tu cuerpo lo empieza a identificar y se empieza a pasar la información. Es muy similar a cuando buscamos a un ladrón y ponemos una foto y lo pasamos por todos los medios, entonces toda la gente está preparada para identificarlo”, explicó el especialista. El virus tiene cambios constantemente, por lo que es importante que cada año te apliques la vacuna contra la influenza.

¿La vacuna me puede afectar?

‘‘No te puede dar la enfermedad, ese es un concepto equivocado que tiene la población”, aseguró el doctor Camacho Ortiz. “El objetivo de la vacuna -como cualquier otra- es que tenga una reacción inmunológica. Algunas personas presentan un poco de fiebre o cuerpo cortado, pero no te da influenza y tampoco te limita de hacer tus actividades”.






Comentarios

publicidad
×