Escena

Venecia se rinde ante Alfonso Cuarón

El cineasta ganó el galardón con una producción nacional y es el segundo mexicano al hilo en ser triunfador del máximo premio del festival


  • 08
  • Septiembre
    2018

Por segundo año consecutivo, un cineasta mexicano se alzó ayer con el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero a diferencia de la vez anterior, en esta ocasión el León de Oro a la Mejor Película fue para una producción realizada en este país como lo es Roma, de Alfonso Cuarón.

Si bien el filme del director conquistó a la crítica especializada desde su exhibición el pasado 30 de agosto, la victoria del realizador era dudosa para muchos, ya que el presidente del jurado fue su compatriota, Guillermo del Toro, quien el año pasado ganó la misma presea gracias a su trabajo en La Forma del Agua.

‘‘Este premio y este festival son increíblemente importantes para mí’’, declaró el cineasta durante su discurso, en el cual también agradeció a las protagonistas de la cinta, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García García. ‘‘Les agradezco por su valor, generosidad y el inmenso respeto al interpretar a las mujeres que me criaron’’, expresó.

Como dato curioso, el director compartió que el reconocimiento coincidió con el día de cumpleaños de Libo, la nana en la que está inspirado el personaje de Cleo y a la cual Cuarón le dedicó el premio. ‘‘Te cantaría las mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de miles’’, bromeó. ‘‘Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país México’’, declaró.

La historia del cineasta mexicano con la Mostra de Venecia data desde 2001, año en el que se llevó el galardón de Mejor Guión por Y tu Mamá También. Un lustro después volvería con Niños del Hombre, por la cual recibió el premio especial ‘Laterna Magica’, mientras que en 2013 inauguró el festival con Gravedad. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×