Escena

William Faulkner padre de la novela contemporánea

Por medio de su forma de plasmar historias expresivas, el escritor estadounidense fue galardonado con el Nobel de Literatura y dos premios Pulitzer


  • 24
  • Septiembre
    2017

A 120 años de su natalicio, el escritor estadounidense William Faulkner es considerado como uno de los más grandes autores del Siglo XX y padre de la novela contemporánea, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1949. Nacido un día como hoy de 1897 en Mississippi, Faulkner comenzó a desarrollar una avidez lectora bajo la guía de un amigo de la familia.

Luego de combatir en la Primera Guerra Mundial como piloto y laborar como maestro, decidió dedicarse por completo a la literatura, por lo que su primer trabajo se situó en una librería de Nueva York. Tras cambiar de trabajo y unas breves estancias en Hollywood como guionista, se enfocó en novelas y cuentos en una granja en Oxford, de lo que resultó su primera obra La Paga de los Soldados (1926).

En 1929 publicó El Ruido y la Furia, caracterizada por un marcado tono experimental. Luego llegaron obras famosas como Luz de Agosto de 1932, así como ¡Absalón, Absalón!, de 1936, mientras que en 1940, publicó el primer volumen de la trilogía de los Snopes, The Hamlet, a la que siguieron The Town (1957) y The Mansion (1959), en los que narró el ascenso de la insidiosa familia Snopes a posiciones de poder y la riqueza en la comunidad.

Faulkner se describió como un escritor compulsivo, que trabajaba de noche y en largas sesiones, con frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva. A pesar de haber conseguido gran reconocimiento durante su joven trayectoria, vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo; en 1950 publicó Cuentos Reunidos y en ese mismo año recibió el Premio Nobel de Literatura, así como el Pulitzer en 1955 y 1963 por sus novelas Una Fábula y Los Rateros.

Los reconocimientos lo convirtieron en un hombre público, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower, de ahí que sus últimos años de vida transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación, hasta su fallecimiento, el 6 de julio de 1962. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×