Escena

Zooterapia beneficia a humanos y animales

Niños y adultos con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral son algunas de las personas que se pueden ver beneficiadas con esta metodología


  • 28
  • Enero
    2018

La medicina siempre está avanzando, y las terapias alternativas también. Este es el caso de la zooterapia, un sistema diseñado para ayudar a las personas a partir de la motivación ocasionada por la relación que el ser humano genera con los animales. Desde caballos a peces, la zooterapia también contribuye al bienestar general de las personas.

En México, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León brinda terapias con perros para ayudar en el tratamiento de niños con problemas de lenguaje, adolescentes con problemas emocionales, adultos con estrés, víctimas de violencia o abuso sexual.

Alan Rozz, fundador de Adoptare, organización sin fines de lucro que promueve una cultura responsable y de respeto entre los seres humanos y los animales de compañía, explicó que la difusión de esta terapia también es una forma de ayudar a los animales.

Este tipo de terapias no sustituyen ningún tratamiento médico ni psicológico, sino que funcionan como complemento a los mismos; “tampoco es para todos; es una decisión que debe valorarse con el médico antes de proceder con ella”, indica.

Y aunque existen muchas especies con las cuales se trabaja, como delfines, caballos, aves y gatos, los perros suelen ser los más comunes debido a su mejor disposición para ser educados y entrenados para cumplir estas tareas.

“Cualquier raza de perros puede ser entrenada para poder asistir a un paciente, siempre que se le den los cuidados adecuados. Así, además de otorgarle una tarea noble a los animales, se crea un vínculo entre los criadores, el perro y el paciente, que fortalece a todos de manera emocional y lúdica”, apuntó.

La terapia asistida con animales tiene efectos duraderos en la salud de los pacientes que la reciben, especialmente niños, pues estas interacciones ‘‘liberan una serie de reacciones moleculares en el cuerpo, como dopamina y encefalinas, que provocan euforia y reducen el dolor”, manifestó Rozz.



Comentarios

publicidad
×