El Horizonte Por: Jesús Sánchez

Monterrey
Comentarios

El asesor inmobiliario

Conoce los compromisos y funciones que el asesor inmobiliario debe de asumir al prestar sus servicios
El asesor inmobiliario
Foto: Archivo.
El asesor inmobiliario
noticias en videos noticias en videos

En artículos previos les hemos comentado algunas de las ventajas de promover un inmueble para venta o renta a través de un asesor inmobiliario, y la intención de este artículo es informarte sobre algunas de las obligaciones de los asesores.

Como en cualquier otra prestación de servicios, las partes se obligan a lo que el prestador se compromete con el beneficiario del servicio, y el beneficiario se compromete a realizar el pago de la contraprestación pactada.

En muchas ocasiones, los contratos por este tipo de servicio se celebran de forma verbal, y no se le da mayor formalidad que el establecer que el prestador de servicios debe de vender o rentar la propiedad que se le consigna y, además, se establece el precio de los honorarios, es decir, comisión por venta o renta. 

En este artículo te explicamos los compromisos que el asesor inmobiliario debe de asumir al prestar sus servicios.

Precio

En algunas ocasiones el cliente puede ya tener definido el precio de venta o renta del inmueble, no obstante, el asesor debe de orientar al cliente sobre la precisión del precio, pues conoce el mercado y puede explicar los motivos y parámetros que utiliza para llegar a una suma concreta. En caso de que el cliente no tenga claro el precio, el asesor debe de orientarle sobre el precio real de mercado en el cual se puede vender una propiedad. Es importante que ni el asesor ni el cliente busquen subir el precio de la propiedad por una comisión, pues esto generará que los posibles inquilinos o compradores busquen otras opciones.

Investigación

El asesor deberá de realizar una investigación de los interesados en rentar una propiedad para generar certeza de que la persona que ocupará la propiedad hará buen uso de ella. No se asegura que el potencial inquilino no haga mal uso de la propiedad, pero con una buena investigación se reducen los riesgos. De igual forma, es muy importante que el asesor revise bien el contrato que se va a formar, para que vea cómo se protege a su cliente con la celebración del contrato. Asimismo, deberá de revisar en el contrato que el posible comprador o inquilino manifiesta bajo protesta de decir verdad que los recursos con los cuales pagará la compra de la propiedad o el arrendamiento del inmueble son de procedencia lícita. Esto es de suma importancia, ya que de no hacerlo se puede poner en riesgo la propiedad de su cliente si los recursos son de procedencia ilícita.

Informar al cliente

Estar informado de forma continua, una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes, según haya acordado con su cliente el proceso que llevará la promoción de la propiedad.

Promover la propiedad

El asesor o la inmobiliaria que tenga a su cargo la promoción de una propiedad lo deberá hacer de forma directa. Esto es personal de la inmobiliaria o el asesor.Nos ha tocado que algunas inmobiliarias, cuando tenemos un cliente potencial para la propiedad de su cliente, nos piden que pasemos por las llaves de la propiedad y nosotros mostremos la propiedad a nuestro cliente, lo cual consideramos que no es correcto por los siguientes motivos: el asesor al que le asignaron la propiedad debe conocer la propiedad que se promueve, ya que el cliente le explicó todos los detalles de la misma; y el asesor que captó la propiedad fue contratado para que él promueva la propiedad.

Velar por los intereses de su cliente

Si un cliente nos deja en claro el precio más bajo que está dispuesto a recibir por una propiedad, es muy mala práctica que el asesor la promueva con este valor sin antes consultarlo con su cliente. No buscar rentar una propiedad a un prospecto que no cumpla con un buen perfil, solo para poder cobrar una comisión. Estas son algunas de las obligaciones básicas que los asesores les deben de ofrecer a sus clientes.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Jesús Sánchez

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba