El Horizonte Por: Aleida Salmerón

Monterrey
Comentarios

La belleza de la imperfección

De inspiración japonesa, la tendencia Wabi-sabi se centra en la aceptación de los pequeños defectos que nos rodean
La belleza de la imperfección
La belleza de la imperfección
noticias en videosnoticias en videos

Espacios limpios, texturas lisas y trazos perfectos son una constante en las tendencias de decoración, pero es hora de dar un cambio radical. La filosofía japonesa wabi-sabi reconoce la importancia de la autenticidad y de permanecer fiel a este principio en todos los aspectos de la vida, incluyendo el diseño

Se trata de encontrar la belleza en la imperfección, establecer una conexión profunda con la tierra y disfrutar de los placeres simples de la vida. Su origen data del siglo XV, producto de una reacción a las tendencias que dominaban en aquella época, en la que destacaban la ornamentación excesiva, la fastuosidad y el uso de materiales raros. Si te gustaría adaptar este estilo a la decoración de tu hogar, te presentamos algunos sus principios básicos. 

Usa materiales naturales

Debido a que una gran parte del wabi-sabi se trata de tener una conexión con la tierra, no pueden faltar los materiales naturales. Puedes incorporarlos de acuerdo con tus preferencias estéticas, por ejemplo, utiliza maderas claras para un diseño nórdico o muros de hormigón si te gusta un estilo más industrial. Cualquiera que sea el material que uses, ya sea en acabados o en la decoración, recuerda que la autenticidad es la clave, así que opta por objetos excepcionales en vez de aquellos producidos en serie. En este caso, los mercados de artesanías y las tiendas de mobiliario independientes son la mejor alternativa.

Manténlo simple

Una vez que tengas todos tus elementos de diseño es hora de pensar en cómo situarlos en armonía. Recuerda que la simplicidad es la clave. Permite que las piezas más excepcionales brillen por sí mismas y, si es posible, incorpora un elemento de la naturaleza en la habitación. Los interiores de wabi-sabi favorecen los diseños donde los objetos funcionales son el punto focal. Construye la habitación alrededor de los muebles y asegúrate de dejar suficiente espacio entre estos. Para los accesorios presta especial atención a los artículos que también tienen un propósito funcional. Los tazones y bandejas decorativas son una buena opción, al igual que las plantas de interior, que le agregarán un toque de frescura al espacio. 

Bienvenidas las imperfecciones

Wabi-sabi se trata deliberadamente de encontrar la belleza en las imperfecciones existentes, no de buscar un diseño que luzca profesional o minuciosamente cuidado. Por ello, siéntete libre de dejar un borde áspero, una mesa de madera sin pintar o barnizar. Incluso, la cama a medio tender puede considerarse "ingeniosamente revuelta". Sin embargo, toma en cuenta que hay una diferencia entre adoptar la esencia de wabi-sabi y perder su diseño con el desorden cotidiano. El límite de esta línea será tu decisión, pero al seguir esta tendencia debes siempre considerar el propósito de tus elecciones estéticas.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Aleida Salmerón

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba