El Horizonte Por: Olegario Ríos Nordhausen

Monterrey
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Liderazgo a la medida

Mejora el desempeño de tus colaboradores con productividad diferente
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Foto: Archivo.
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En el escenario laboral se presenta el reto de trabajar con personas con diferentes grados de desempeño, ya sea porque algunos son expertos en sus tareas, otros porque están mal capacitados, son novatos, están mal motivados o no se sienten integrados. ¿Qué tipo de liderazgo ejercer para mejorar el desempeño de nuestros colaboradores si son tan diferentes entre sí? 

Las diferencias en edad, sexo, profesión, antigüedad o experiencia en el puesto, entre otras variables, nos presentan la oportunidad como jefes de ejercer distintos estilos de liderazgo, acordes a cada caso. 

El ´staff coaching´ es una buena respuesta a esta situación. Nos proporciona 10 valores de éxito que enriquecen la cultura laboral y mejoran el desempeño del equipo, orientando el rumbo, clarificando metas, integrando, ganándose la confianza y creando mutualidad, entre otros beneficios. El ´staff coaching´ permite el trato diferenciado a personas con desempeño diferente, ofreciendo una guía al jefe para interactuar adecuadamente con su colaborador.

Para colaboradores con desempeño superior, es conveniente asumir el rol de jefe, pero poco a poco delegar en él ciertas tareas gerenciales que permita, por un lado, aliviar la carga de trabajo del jefe para dedicar más tiempo a la planeación; y por otro, mantener en alto la motivación de este colaborador acercándolo a la gerencia. 

Para colaboradores con desempeño estándar, hay que comportarse como un mentor haciendo gala de madurez emocional, paciencia y brindando confianza. Aquí hay que usar la regla del 10-60-90. Las personas aprenden el 10 por ciento de lo que oyen, el 60 por ciento de lo que ven y el 90 por ciento de lo que hacen. 

Para las personas con productividad deficiente o inferior, debemos convertirnos en asesores que brinden apoyo. Hay que detectar las fallas rápidamente, identificar las causas (falta de capacitación, motivación o capacidad), supervisar el trabajo de este colaborador muy cerca y recompensar los avances si los hay. Es probable que en estos casos se necesite volver a capacitar de nuevo al colaborador o pedir un traslado a otro puesto o separación.

Para el caso de los colaboradores desmotivados será necesario una serie de conversaciones tipo ´coaching´ (habilidad para escuchar e indagar) enfocadas a alinear a este colaborador al esfuerzo del equipo de trabajo, integrándolo con las metas e importancia de su puesto. Hay que buscar inspirar a este colaborador del modo que sus propósitos personales se cumplan en el desempeño de la tarea.






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