El Horizonte Por: ADN40

Monterrey
Comentarios

Mitos y realidades sobre el embarazo de las mascotas

Conoce qué tan cierto es que si no cruzas a tu perrita le puede dar cáncer
Mitos y realidades sobre el embarazo de las mascotas
Foto: Internet

Existen una gran cantidad de mitos en torno al tema de la reproducción de animales, entre ellos que si no se cruzan podrían sufrir cáncer a futuro, ante eso el director del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fausto Reyes Delgado, dijo que se trata de una mentira.

Reyes Delgado señaló que uno de los mitos más comunes es que las perras y gatas necesitan tener cachorros, por lo que el director afirmó que los animales no tienen la necesidad de tener descendencia, más bien la necesidad de cruzarse es dirigida por sus hormonas y no algo consciente como los humanos.

Médicamente es mejor esterilizar, pues una hembra canina esterilizada antes del primer celo sólo tiene una probabilidad del 5% de presentar tumores de glándula mamaria; si pasa del primer celo sube a 20%, y así va incrementando sucesivamente.

"Entre más celos pasen, con o sin cachorros, las probabilidades de tener una glándula mamaria incrementan, ya sean malignos o benignos", mencionó Carillo.

En cuanto a las gatas, el experto detalló que el 95 por ciento de los tumores de glándula mamaria podrían ser malignos y altamente invasivos, y generalmente a la ocasionan la muerte del ejemplar.

Otra creencia falsa es considerar el pelo de los gatos como peligroso porque causa infertilidad en los humanos, y a las mujeres embarazadas les ocasiona abortos, lo cual es "completamente falso".

En este contexto, Reyes Delgado señaló que los gatos pueden contraer un parásito llamado toxoplasma gondii y esto les ocasiona situaciones graves de salud.

Las hembras felinas embarazadas pueden abortar, pero en el caso de los humanos si se contaminan con toxoplasmosis presentan abortos o el nacimiento de infantes con defectos severos como daño cerebral o hasta ceguera.

"Es importante resaltar que este contagio no es culpa del felino, sino del humano porque es una completa falta de higiene". El parásito se elimina por vía rectal en las heces y la mujer infectada tuvo contacto directo con esos desechos.

Por último, el veterinario recomienda que se esterilice a las mascotas antes de los 6 meses, para prolongar la vida de las mascotas y evitar que más perros terminen en las calles.





COMENTARIOS

El Horizonte Por: ADN40

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba