El Horizonte
Por: Poleth Velazquez

Monterrey
Comentarios

Presentación exclusiva

Desde Playa del Carmen hasta Punto Central, tuvimos una entrevista con el chef Pedro Abascal del restaurante Catch.

El Horizonte Por: Poleth Velazquez

Monterrey

Bajo una velada especial a la cual fuimos invitados dentro del restaurante Romero y Azahar, tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los chefs más solicitados en México, hablamos del chef Pedro Abascal, quien actualmente es chef residente del restaurante neoyorquino Catch, en Playa del Carmen.

   
Mientras esperábamos la hora de la entrevista, nos complacieron con algunas bebidas exóticas elaboradas con sandía como ingrediente principal. Al pasar al área donde degustaríamos el menú de cuatro tiempos, pudimos comenzar con una entrada de pretzels hechos en casa acompañados de una mantequilla con especias –receta de la cual hablaremos más adelante–. Al comenzar el primer tiempo, sirvieron en la mesa tres tipos de alimentos: catch roll (sushi), ceviche PDC y ensalada de betabel. El segundo tiempo estuvo compuesto de camarones crujientes, espagueti con champiñones y ‘cups’ de róbalo y lechuga. Para digerir la comida nos ofrecieron una cerveza artesanal y una bebida hecha con tequila y agave, para después pasar al tercer tiempo, donde pudimos saborear un riquísimo pescado a las hierbas y picaña. Para terminar con el ‘round’ de alimentos, degustamos de una esfera de churro con helado de vainilla y una copa de vodka. Una vez que tuvimos el placer de deleitar el paladar, pasamos al momento de la entrevista, donde el chef nos comentó que desde muy joven tuvo el entusiasmo de dedicarse a lo que ahora hace, por lo que era un verdadero placer venir a mostrar su talento a nuestro estado.

¿Quién es Pedro Abascal?

Pedro comenzó a trabajar en la cocina desde muy pequeño. Cuando tenía 16 años tomó la decisión de navegar más por esta pasión que empezó en su natal Morelia, Michoacán. Gracias al Internet tuvo la oportunidad de buscar cómo y hacia dónde se dirigía el mundo gastronómico, por lo que decidió estudiarlo y más adelante desarrollarlo por algunos años en Barcelona.

Y aunque los retos han sido grandes, pues no es fácil transmitir la pasión propia por la gastronomía en diferentes partes del mundo, siempre se muestra entusiasmado y animado en realizar nuevos platillos, pues comenta que el amor y el buen humor son ingredientes esenciales que le dan un toque especial a la comida. “La cocina, si no la amas no la puedes hacer”. “la cocina es como la mujer más celosa, no puedes dejar de amarla ni un solo día, si no la amas se acaba”, comentó Abascal. Además nos platica que su pasión por México y su cocina es muy grande, por lo que siempre trata de inculcarle a las personas que le pierdan el miedo a los ingredientes y a la cocina tradicional mexicana, porque esta va más allá de los tacos o tamales.

De cerca con el chef... 

¿Qué no puede faltar en tu cocina?
Buena sal de mar y un buen aceite

¿Cuál es tu sello dentro de la cocina?
Me gustan mucho los productos de mar, los ceviches son mi especialidad

  • Sabor favorito: huevo 
  • Aroma preferido: ‘lemongrass’ 
  • Bebida: mezcal 
  • Platillo mexicano: mole 
  • Postre: depende 
  • Ciudad gastronómica de México: Michoacán, Ensenada, Oaxaca y Ciudad de México 
Mantequilla de mostaza antigua y miel

Ingredientes: 
  • 250 gramos de mantequilla 
  • 60 gramos de mostaza antigua 
  • 30 gramos de miel 
Modo de preparación
Primero hay que pomarla (cortarla para que pierda temperatura). Se corta en cubos pequeños y se aplasta con una cuchara para que se suavice.  agrega un poco de mostaza antigua y miel, y se mezcla muy bien. 


Fotos: René Urdiales y Anna Elena Souza

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba