Salud

Apuestan por las bienes raíces

Descubre una alternativa más para diversificar la inversión en este periodo de transición en México


  • 20
  • Enero
    2017

La inestabilidad en las más importantes divisas es el principal motivo por el cual los inversionistas están depositando su confianza en las bienes raíces. Uno de los modelos más interesantes para la inversión no financiera, tanto para inversionistas nacionales como para extranjeros, es el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA). Dicha figura estimula el desarrollo del mercado inmobiliario en México y funciona mediante el negocio de las rentas y administración de propiedades como centros comerciales, edificios corporativos, naves industriales, almacenes, hoteles, entre otros, que generen ganancias para las personas que invierten a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Este fideicomiso es administrado por especialistas en bienes raíces que se encargan de armar un adecuado portafolio de inmuebles basado en tipo de inmueble, localización geográfica y tipo de inquilinos.

Este modelo funciona en México desde el año 2003 y hasta hoy existen diez FIBRAs cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores: Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra MacQuarie, Fibra Inn, Fibra Terrafina, Fibra Shop, Fibra Danhos, Fibra ProLogis, Fibra Monterrey y Fibra HD.

Fibra Uno (Funo) es la primera FIBRA presente en las 32 entidades federativas del país. Recientemente anunció, durante el Investor’s Day en Nueva York, la adquisición de tres nuevos portafolios (Apolo II, Firmax y Midtown Jalisco) compuestos por 22 propiedades en México por 21 mil 879 millones de pesos. Asimismo, el fideicomiso dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre del año, los cuales fueron positivos, ya que mostraron un crecimiento de 7 % en las rentas, según menciona el consenso de analistas que cubren dicha FIBRA. Por su parte, analistas de Citibanamex y de la Casa de Bolsa de Intercam Banco coincidieron en que, según el informe presentado por Funo, este ofrece una oportunidad de inversión atractiva.

Funcionamiento de una FIBRA

- La FIBRA está compuesta por propiedades, entre las cuales se encuentran naves industriales, edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles; los cuales se rentan y el fideicomiso obtiene ingresos.

- El fideicomiso es responsable de los gastos de operación y de administración, entre ellos el predial y el seguro.

- La FIBRA divide las ganancias con los inversionistas.

Beneficios de invertir en FIBRAs

- Ingresar al negocio de arrendamiento en el sector inmobiliario.

- Obtienen ingresos periódicos y consistentes.

- Los inmuebles se revalúan por lo que se pueden potencializar las ganancias.

- Los inversionistas pagan menos impuestos.

- Su inversión tiene liquidez.






Comentarios

publicidad
×