Salud

Artista Bosco Sodi monta pieza en pleno Washington Square, NY

La intención del artista era levantar un muro -que ahora simboliza la divisiva retórica política emitida por el presidente Donald Trump en Estados Unidos-, que los propios visitantes al parque pudieran desmontar de manera espontánea. La participación fue masiva


  • 07
  • Septiembre
    2017

Cientos de personas en Nueva York participaron hoy de manera activa en el desmantelamiento pieza por pieza del “Muro”, una instalación que el artista mexicano Bosco Sodi montó la mañana del jueves en la plaza de Washington Square, en Nueva York.

El muro, una instalación de dos metros de alto por ocho metros de ancho, fue erigido con mil 600 piezas de arcilla creadas por artesanos en el estudio de Sodi, en el estado mexicano de Oaxaca.

La intención del artista era levantar un muro -que ahora simboliza la divisiva retórica política emitida por el presidente Donald Trump en Estados Unidos-, que los propios visitantes al parque pudieran desmontar de manera espontánea. La participación fue masiva.

Antes de que iniciara el proceso de desmantelamiento del “Muro”, al menos un centenar de personas se había formado ya para participar y llevarse a sus hogares una de las piezas, selladas de manera individual por el artista. En el transcurso del proceso cada vez más personas participaron.

Sodi explicó que la idea surgió luego de que artesanos de Oaxaca que lo ayudaban a preparar una exposición apilaron polines de madera como un muro en su estudio. Al mismo tiempo, los artesanos fantaseaban con emigrar a Estados Unidos, mientras que otros habían sido ya emigrantes.

“Cuando vi la forma del muro pensé por qué no montarlo en Nueva York, un muro hecho por mexicanos con piezas que sigan una ruta similar a la de los migrantes. Y ya erigido, que la comunidad de un parque tan plural y libre como el Washington Square de Nueva York, lo desmontara”, detalló.

En entrevista con Notimex, el artista mexicano indicó que “Muro” es su primera pieza abiertamente política, pero que la noción surgió cuando en su estudio se hablaba de migración durante los días en que Trump tomaba posesión de la Casa Blanca.

“En lo personal, pienso que cuando hay una unión cívica, cuando la sociedad se junta y cada quien quita pequeños tabiques de un gran muro esta barrera desaparece. Al final todos los muros son efímeros, por eso quería montar y desmantelar la pieza en un mismo día, para mostrar ese día”, dijo.

Muro” es también la primera pieza de arte público de Sodi, quien señaló que el momento de la instalación resultó idóneo debido a que coincidio, sin que él pudiera preveerlo, con el anuncio de la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos.

“Me habían invitado muchas veces a hacer piezas políticas, pero siempre me parecía forzado para mi tipo de obra. En esta ocasión todo pareció perfecto”, opinó el artista.

En la instalación, que precede a una exposición individual de Sodi en la Galería Paul Kasmin de Nueva York, estuvieron presentes representantes de la alcaldía y el cónsul general de México en la ciudad, Diego Gómez Pickering.

La obra de Sodi ha sido expuesta en numerosas galerías de México, Estados Unidos y Europa, así como en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el de San Ildefonso, en la Ciudad de México; en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico; y en el Museo del Bronx, en Nueva York, entre otros.



Comentarios

publicidad
×