Salud

Calles únicas en el mundo

Visto a escala macro, las particularidades de trazo urbano distinguen en cierta medida cómo se percibe el ritmo y la personalidad de una ciudad, cómo funciona y si tienen algún nivel de influencia en el desarrollo de cada una


  • 01
  • Octubre
    2017

Las calles son la estructura dominante en el urbanismo moderno y las fotos satelitales lo confirman. Las tensas redes de calles peatonales, andadores sombreados y pintorescos se han ido transformando en amplias avenidas, primero, para permitir el traslado de mercancías y personas en carruajes, y después, para contener hasta donde es posible el creciente tránsito de las grandes ciudades. Sin embargo, las reglas del Nuevo Urbanismo –que nació en 1979– quieren ver de regreso las encantadoras ciudades laberínticas invadidas de interacción con la naturaleza, con espacios más personales y diseñados a la escala del ser humano.

A continuación, algunas de las calles más particulares del mundo.

Avenida 9 de julio en Argentina

Es la calle más ancha que existe, con un total de 18 carriles: nueve de cada sentido y un extenso camellón central donde se ubica el Obelisco en Buenos Aires.

Spreuerhofstraße en Alemania

Se encuentra en la ciudad medieval de Reutlingen y es la calle más angosta del mundo con un pasillo de entre 31 y 50 centímetros. Fue construida en 1727 posterior a un incendio.

Yonge Street en Canadá

En Ontario está una de las vías más largas del mundo: se extiende por 896 kilómetros, que equivale al trayecto desde San Diego, California, hasta Seattle, Washington.

Ebenezer Place en Escocia

El único número de la calle Ebenezer, que mide solo 2.06 metros de longitud, es la entrada a un bistro del hotel de la calle contigua, esto en la ciudad de Wick.

Baldwin Street en Nueva Zelanda

Se lleva el título de la calle con mayor pendiente al tener 19 grados o 35 por ciento de inclinación.

Lombard Street en Estados Unidos

En San Francisco se encuentra la emblemática calle Lombard que con ocho curvas aligera el 27 por ciento de inclinación, lo que la convierte en la calle más sinuosa del mundo.

Judge Harry Pregerson en Estados Unidos

Como la vía más complicada destaca esta intersección en Los Ángeles, California, que consiste en puentes de cuatro niveles con múltiples entradas y salidas.

Calles peatonales en Venecia

Mención especial a la ciudad de Venecia, que conserva un patrón de diseño “congelado en el tiempo” sin importar que sea por motivos climáticos, geológicos o de conservación. Venecia mantiene la estética arquitectónica y urbana de ser una ciudad 100 por ciento peatonal y libre de automóviles.



Comentarios

publicidad
×