Salud

Casa Ébano Verde, funcionalidad y elegancia

La casa de la firma regia NOVA Arquitectura combina el estilo clásico y contemporáneo para crear un proyecto estandarte para la compañía


  • 30
  • Noviembre
    2018

La funcionalidad del proyecto, es la consigna principal que rige la Casa Ébano Verde en la que el estilo contemporáneo y clásico, se conjugan para fungir como estandarte de la firma NOVA Arquitectura.

Este proyecto que fue concretado al sur de la Ciudad, tomó un año y medio desde su planeación hasta edificación. Fue hecha por el despacho que en relativamente poco tiempo ha logrado colocarse con éxito en el ámbito profesional del ramo de la construcción y decoración de interiores en la localidad.

“Somos un despacho relativamente chico y con aproximadamente cuatro años trabajando de forma independiente. En este tiempo nuestro trabajo ha sido casi un 99 por ciento dedicado a proyectos del sector residencial, pero tenemos en puerta otros proyectos, uno de departamentos y uno más en oficinas”, dijo el arquitecto Érik Ruiz, director de NOVA Arquitectura.

La Casa Ébano Verde

Llevar a cabo las necesidades del cliente y cuidando siempre que el proyecto fuera funcional, fueron los conceptos que el despacho tomó como base para llevar a cabo la edificación.

“La línea principal fue la funcionalidad. Tratar de acomodar el proyecto arquitectónico que pedían los clientes, tratando de rescatar al 100 por ciento la topografía del terreno que tenía un nivel muy complicado”, relató Ruiz.

“Toda la casa gira alrededor de la escalara, que es la protagonista. Una escalera volada sobre un muro de concreto sólido. Escalones volados forrados de madera y completamente recubierta con una celosía que se hizo de forma artesanal, pieza por pieza”.

La pieza clave

La escalera es la protagonista de la casa. El arquitecto dijo que gusta de que la escelara tome un papel principal en el diseño, debido a su funcionalidad y por ello, ésta conecta con todos los espacios del inmueble.

“La escalera es vista desde la sala, el comedor, la recámara de visitas. Es lo primero que puedes apreciar al ingresar a la casa”, mencionó Ruiz, “Por estética, nos gusta hacerlas protagonistas de nuestros diseños debido a su funcionalidad. Nos gusta que tengas un acceso de todos los niveles a la circulación principal. Ya sea que entres por la cochera, el acceso principal, te resulta muy fácil desplazarte de manera vertical por la casa”.

Iluminación y orientación

Una casa bien iluminada que cuente con una orientación privilegiada resulta en una combinación perfecta para lograr el confort adecuado. La Casa Ébano Verde cuenta con ambas.

“Para nosotros es muy importante, el proyecto de iluminación en una residencia. A esta casa se le dio mucho hincapié precisamente esto. Como nos gusta mucho jugar con los volúmenes en los temas de fachada y en la misma distribución, siempre nos apoyamos con la iluminación para resaltar o marcar los volúmenes que se generan”, explicó el arquitecto.

“Y ahí mismo, en el tema de la fachada pues la casa tiene una muy buena orientación hacia el sur y eso nos da la oportunidad de abrirla, es decir tiene ventanales en la recámara principal, una salida a la terraza y una buena ventana en el cuarto de visitas. Cuenta con la doble altura un ventanal que baña con luz toda la sala y le da un toque cálido, un ambiente muy agradable. La orientación hacia el sur es lo mejor, ya que en el verano le da muy poco el sol pero mucha iluminación y en invierno le da luz toda la tarde, entonces la mantiene caliente”, dijo.

Interiorismo

Además del diseño de la casa, la firma trabajó también en la decoración. En el proyecto los clientes se involucraron. Fue así como en conjunto se armaron opciones, ideas y soluciones a todo lo que emergió durante la edificación.

“Los clientes querían algo moderno pero no tanto, entonces con esa premisa se trató de hacer una mezcla clásica y contemporánea. No traemos tonos llamativos. Sino neutrales cargados al beige. Tenemos mucha madera que se utilizó para decorar la chimenea por ejemplo, también un plafón que va desde la cocina hasta la sala donde tenemos el billar. Entonces se contrastó la frialdad que puedan tener los estilos contemporáneos con la calidez de la madera y los tonos neutrales”, afirmó el arquitecto.

Materiales principales de la Casa Ébano Verde

Es una paleta de materiales neutros: acero, piedra volcánica, madera y cantera galarza

Niveles

Sótano: cochera para cuatro autos y acceso principal. Recibidor, oficina, baño. Cuarto eléctrico. Bodega para herramientas y baño de servicio.

Planta baja: recibidor, sala, comedor, cocina, bar y sala de juegos. Baño de visitas, recámara de vistas y terraza, lavandería y cuarto de servicio

Planta alta: estancia, dos recamaras con baño vestidor, terraza compartida para las dos recámaras, baño vestidor y balcón. Bodega con centro de lavado

Dimensiones

1040 mts2 de terreno

750 mts2 de construcción

250 mts2 de jardín

Arq. Érik Ruiz

Egresado: Universidad Regiomontana, 2010

Bebida: Ron Matusalen

Libro: Psicomagia de Alejandro Jodorowsky

Arquitecto: Luis Barragán

Obra: Casa de estudio de Luis Barragán

Materiales: concreto, acero y madera

Sello: funcionalismo y volúmenes en el exterior

Colores: blanco y negro


Comentarios

publicidad
×