Salud

Centro Cultural ‘Wiñay Ayni Marka’ , espacio cultural en Cusco

Conoce el proyecto arquitectónico ganador para la edificación del Centro Cultural en Perú


  • 26
  • Diciembre
    2016

En un terreno de más de 8 mil metros cuadrados es donde será construido el Centro Cultural de Cusco “Wiñay Ayni Marka”, un proyecto que incluirá tres zonas: el complejo cultural, la plaza de la cultura y la sede técnica administrativa.

Después de ganar el primer puesto de la convocatoria organizada por el Ministro de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC-Cusco), en donde se presentaron 34 propuestas arquitectónicas de diseño, fue la idea de los arquitectos Roberto Riofrío Navarro y Jaime Miguel Sarmiento Pastor, llamados Inya, la que convenció al jurado gracias al estilo moderno y clásico que ofrecieron para este nuevo espacio.

Debido a que el edificio contó con las normativas principales de la convocatoria, es decir, estar inspirado bajo una técnica arquitectónica sobria, contemporánea y funcional, es que fue seleccionado como la mejor idea; esta se encuentra apegada a las tendencias modernas y en sintonía con uno de los materiales predominantes de la ciudad, la piedra, está pensado para construirse en 8 mil 800 metros cuadrados en total.

Aunque aún no se comienza la construcción, ya se está considerando como un lugar para convergencia físico y social en la ciudad.

El diseño del proyecto está compuesto por un teatro que viene a ser la fachada del edificio, con un toque urbano; el zócalo o plaza cultural, ahí se encuentra la sala de eventos transformable, una filmoteca y estacionamiento multipropósito para ferias y eventos de todo tipo; y el cuerpo, este iría sobre el zócalo y será una edificación monolítica.

En cuanto a la estructura, esta va aporticada y de hormigón armado en cada piso. La construcción posee cuatro pisos; la zona media de este es la zona administrativa, y es aquí donde la cobertura del edificio muestra una inclinación del 25 por ciento, y esto permite que el área del último nivel pueda ser aumentada en un 50 por ciento. La cobertura del edificio tiene una inclinación del 25 por ciento, lo que permite en 50 por ciento el área útil del último nivel.

Una vez que el proyecto se aprobó, lo que continúa es edificar el nuevo recinto, no sin antes elaborar el expediente técnico del proyecto, para después licitar la obra con recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, además de financiamiento por parte de otras instituciones gubernamentales.

 






Comentarios

publicidad
×