Salud

Charrería: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La charrería está de plácemes, ya que recién fue certificada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no es para menos, es un símbolo de identidad de México para el mundo


  • 17
  • Septiembre
    2017

La charrería está de plácemes, ya que recién fue certificada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no es para menos, es un símbolo de identidad de México para el mundo.

En cualquier parte del orbe que se pueda apreciar a alguien vestido de charro o un sombrero, de inmediato tiene un sinónimo de México y si bien se guardan las dimensiones no es lejano que se pueda ver a la charrería detrás del Himno Nacional, Bandera y Escudo.

Mariano Jiménez, socio de la Asociación Nacional de Charros y Secretario de Promoción Cultural y Social de la Unión de Charros, entiende que se trata de una disciplina que conlleva las raíces, sin olvidar que en la actualidad ya es más vista como un deporte.

“Hay gran respeto al traje de charro. En cualquier lugar del mundo que te pares con el sombrero, el traje y la corbata, la gente dice ahí esta México, somos un símbolo de identidad, siempre hay que portarlo con mucho respeto, traer todas las piezas, luego llevas 12 o 13 horas charreando y tienes que quitarte la corbata y no podemos, tenemos que estar con el atuendo completo”, explicó.

Sobre sí la charrería es considerada como un lábaro, consideró que si, “a mi parecer y lo hemos vivido, tuve la oportunidad de hacer una gira en España y en Cuba y donde te paras por el sombrero ubican a México, es símbolo que debemos de cuidar y respetar”.

El 14 de septiembre se festeja al charro y con el certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ahora existe mayor responsabilidad para mantener a la charrería como parte importante de la idiosincrasia mexicana.

“La charrería está blindada y reconocida frente al mundo para que siga trascendiendo y que no perdamos esta tradición”, comentó en entrevista con Notimex en las instalaciones del Lienzo de Charro de Constituyentes.

Dejó en claro que ahora esta disciplina cada vez se ve más como un deporte, que cualquiera con gusto por montar puede practicarlo aunque en sus inicios era más una tradición que se iba expandiendo entre familias.

“La charrería ha evolucionado deportivamente hablando, los caballos, la agilidad, somos atletas, ha crecido exponencialmente. Nos hemos quedado un poco en la cultura, falta trasmitir a las nuevas generaciones que (la charrería) es parte de nuestra historia, de nuestras raíces”, subrayó.

Todo va más allá de exhibiciones: “Aquí en México debemos existir alrededor de 800 y en Estados Unidos alrededor de 200 asociaciones de charros y escaramuzas, tenemos eliminatorias estatales para promediar y calificar al campeonato nacional que es difícil calificar, hay que tener un alto nivel de rendimiento, es el evento por el que todo mundo trabaja y practica para quedar campeón de la charrería, es como ser campeón del mundo en el futbol”.

En la actualidad es una puerta abierta para todos aquellos que desean convertirse en parte de la charrería, existen escuelas de entrenamiento, ya no es una asignatura elitista.

“No tanto (elitista) como antes, sí es un deporte que tiene gastos económicos, tienes que mantener a tus animales, aquí en la Nacional tenemos toros, sí requiere de poder adquisitivo, pero cualquiera puede entrar aquí y cualquiera puede practicar la charrería”, declaró Jiménez Orvañanos.



Comentarios

publicidad
×