Salud

Cuando un espacio bello no es suficiente

Cada eje de fachada produce diferentes emociones, los materiales las acentúan o las equilibran


  • 10
  • Noviembre
    2017

Ninguna fachada es mejor que otra. Se trata de entender la vocación del edificio y emplear este conocimiento a favor.

En la edición anterior hablamos de las diferencias en confort de cada dirección cardinal de fachada. 

Estas diferencias tienen un efecto de alcance mayor. Si entendemos que somos seres vivos y que hay una conexión entre medioambiente y bienestar, esto es solo el principio. 

No hay fórmulas perfectas porque cada casa es única, como sus residentes. Fue en 1999 que llegó a mis manos una publicación que relacionaba los colores, el paisaje y la distribución interna de los espacios habitables con las emociones y la salud. Conocer estos conceptos abrió para mí un panorama nuevo que explica porqué un espacio bello a veces no es suficiente. 

Existen ocho puntos cardinales y 24 posibles ejes de fachada. El tema es muy extenso, más se pretende resumir en un listado con las características claves de cada dirección y sus posibles correlaciones entre materiales, emociones y salud. Es importante decir que debe tomarse como guía porque cada espacio puede tener sus particularidades. 

Personalmente, creo que el punto donde el conocimiento ancestral y las posibilidades de los métodos modernos se cruzan proporciona una visión muy interesante.

SURESTE 

La fachada sureste recibe sol de la mañana de forma parcial a lo largo del año. Aquí se recomiendan árboles de hoja caduca para que proporcionen sombra en el verano y dejen pasar los rayos de sol en invierno. El sureste se relaciona al elemento madera suave, como una planta con follaje, así que las plantas deben incluirse en equilibrio. En las casas de fachada sureste hay una posible combinación de socialización y autoridad, y un ejemplo de esto es el trazo urbano de Nueva York en ese eje.

SUR

La fachada sur se considera caliente y se relaciona al elemento fuego. Hay tendencia en sus habitantes hacia la perfección y el entusiasmo. En salud, los edificios orientados al sur pueden tener efecto en aspectos de circulación, presión o vista, por eso no se recomienda abusar del color rojo ni de instalaciones eléctricas que aumenten la percepción de calor. 

SUROESTE 

Una fachada relacionada al elemento tierra suave, como un campo de siembra. Las fachadas suroeste hablan de calidez humana, cualidades femeninas, emociones de protección y seguridad. Van bien los acabados de tierra como ladrillo y piedras naturales, el equilibrio es la clave. Si hay una montaña en esta dirección, esto proporciona más detalles según el perfil de esa montaña.

OESTE 

La fachada más caliente al recibir el sol del atardecer. No se considera la fachada ideal en el mercado inmobiliario, pero es justo decir que tiene sus ventajas. La fachada oeste puede relacionarse a las emociones de compasión, generosidad y es especialmente buena en temas de comunicación cuando está bien diseñado. 

NOROESTE 

Dependiendo la latitud y longitud, la fachada noroeste puede tener asoleamiento prolongado, aquí es usual proyectar parasoles y vegetación como pantalla. El noroeste se relaciona al elemento metal fuerte. Cuando está fuera de equilibrio, con exceso de iluminación, materiales rojos o formas afiladas pueden causar temperamento difícil: si es una empresa se refiere al director; si es una casa, al padre. Cuando está bien diseñado puede crear condiciones para desarrollarse bien como líder.

Estos conceptos provienen de estudios orientales, pero están basados en observación de las estaciones y ciclos naturales que nos rigen indistintamente a todos. Oriente y Occidente tienen en común que siempre han aspirado a la armonía entre el hombre y el entorno que le rodea, en la antigüedad hacia el entorno natural y hoy en día hacia el entorno construido. Los puntos cardinales norte, noreste y este se encuentran en la edición de septiembre. Puede leerla usando el código QR “Parte I”.

Karina Lozano Consultora en Diseño Bioenergético para Arquitectura Facebook/Instagram: @arqkarinalozano






Comentarios

publicidad
×