Salud

Desarrollan bot para detectar riesgo de suicidio

El programa informático permitirá una detección oportuna y posterior canalización con profesionales de la salud


  • 20
  • Julio
    2018

Estudiantes egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un bot (programa informático) que, a través de una serie de algoritmos, logre detectar factores de riesgo y conductas suicidas en los jóvenes, informó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo, dijeron los estudiantes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand, responsables del proyecto, es que el bot pueda interactuar con los usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece Facebook y que cuando existan factores de riesgo de suicidio se pueda derivar a la persona para la atención necesaria.

‘‘La idea es que pudiéramos detectar si hay depresión o riesgo suicida; no es un diagnóstico, sólo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados’’, detalló Brand, licenciada en psicología y egresada de la ingeniería en biomédica.

Brand fue la encargada de desarrollar la metodología para la detección de factores de riesgo de suicidio.

Santana, ingeniero biomédico, dijo que buscan implementar algoritmos de inteligencia artificial que ayuden al bot a procesar las preguntas de los usuarios y, con el tiempo, pueda entender mejor las respuestas.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se reportaron 6,285 suicidios en todo el país.

Santana, estudiante del doctorado en ciencias de la electrónica y la computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, explicó que, en una primera etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa.

Posteriormente se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo. Una vez que la inteligencia artificial los detecte, se pondrá en contacto con los usuarios previamente establecidos como referencia, o con instituciones que den tratamiento y asesoramiento en torno a salud mental.


Comentarios

publicidad
×