Salud

Diseño para la felicidad

El arquitecto mexicano que une diseño, neurociencia y felicidad habló en exclusiva para Casas ampersand Interiores en la Expo CIHAC 2017


  • 24
  • Noviembre
    2017

Con más de tres millones de metros cuadrados diseñados, Juan Carlos Baumgartner demuestra que en su objetivo de hacer mejores espacios para las personas, no solo se queda en las ideas. El arquitecto considerado por la revista Forbes entre los mexicanos más creativos en el mundo, es socio fundador de la firma internacional de arquitectura SpAce con sede en Chicago, México, India y Japón. La propuesta es simple: trabajar con corporaciones e individuos que piensan que el espacio hace una diferencia. “La gente no quiere ser más rica, más exitosa o más poderosa, sino feliz”, dijo Baumgartner en la charla exclusiva para Casas ampersand Interiores. Esta premisa ha sido un parteaguas en su profesión, y de ahí surge ‘Design for Happiness’.

La idea de ‘Design for Happiness’ es encontrar la correlación que existe entre los espacios construidos, el diseño, la arquitectura y las emociones positivas. Está bien fundamentada en estudios e investigaciones realizadas en conjunto con la Universidad de Delft, en Holanda, y el departamento de Ciencias de la Felicidad de Harvard en los Estados Unidos. Microsoft, Google, Volaris, Red Bull, BASF y Osram, entre muchos otros, le han confiado a SpAce la creación de ambientes corporativos que hagan felices a los trabajadores y generen beneficios económicos a las organizaciones, a la vez que fortalezcan el vínculo entre trabajador, jefe y empresa.


Juan Carlos nos explica que una parte importante en los indicadores internacionales de la felicidad son los vínculos sociales, por ello en las empresas es vital lo que llama ‘casual collisions’: espacios ubicados estratégicamente para reuniones informales. Para medir los resultados, Baumgartner ha creado un algoritmo que es capaz de entrevistar a miles de personas en minutos, y que aplica antes del proyecto y seis meses después. Además de oficinas, SpAce trabaja en proyectos de hotelería y espacios educativos, en esto último destaca el colegio Maguen David, que obtuvo en Italia el Premio ‘A’ Design Awards’ por el mejor diseño de espacios educativos del mundo; “La educación es primordialmente emocional, no es solo racional” afirma el diseñador. Además, Baumgartner cree que “el espacio físico tiene un papel importantísimo en todo, en educación, innovación, en cualquier tema que leas vas a encontrar que el espacio hace una diferencia”. Específicamente en educación, hay quienes incluso llaman al espacio el “tercer maestro”.

Space se nutre de la colaboración interdisciplinaria como uno de sus pilares: “En mi despacho tenemos una psicóloga, una antropóloga, diseñadores gráficos, especialistas en ‘marketing’ y expertos en iluminación”. Además, sostiene que esta colaboración debería iniciar en el aula de las universidades: “Una de las cosas que me agobian es la desconexión de las universidades con el mundo real, el tema interdisciplinario es urgente, y no solo en el diseño”. Por último, Baumgartner se confiesa como un adicto a la lectura y atribuye su creatividad y constante innovación a todo lo que lee. Sin embargo, no hay un libro de arquitectura en su lista de libros favoritos, posiblemente porque más que arquitecto, Juan Carlos se ve a sí mismo como un diseñador en general: “Yo veo la arquitectura como algo más renacentista si quieres. En el despacho tenemos las interdisciplinas porque lo que diseñamos en arquitectura termina convirtiéndose en experiencias, en ‘marketing’ y en muchas otras cosas más… Yo creo que en general diseño, y no me limito a la arquitectura; estamos haciendo una línea de joyería, he sacado vinos… creo que diseño, en general”. “Además, en todo lo que veo, veo una oportunidad de diseño”, puntualizó.

Sus libros favoritos Juan Carlos Baumgartner nos comparte sus lecturas preferidas.

“Homo deus” de Yuval Noah Harari. – “Acerca del futurismo, me gustó mucho.”“El elemento” de Sir Ken Robinson – “De educación, pero de interés para todos. Habla de encontrar tu pasión.”“Buyology” de Martin Lindstrom – “He estado leyendo mucho de neurociencia, este libro es el estudio de resonancia magnética más grande del mundo para decisiones de compra. Cuando lo entiendes bien, todo en la vida son decisiones.”“Outliers” de Malcolm Gladwell – “Un libro de inspiración.”


“La gente no quiere ser más rica, más exitosa o más poderosa, sino feliz”.–Juan Carlos Baumgartner

“La felicidad es el equilibrio entre el placer y el propósito que sucede en un contexto. De estos tres componentes, el contexto es el único que se puede diseñar.”–Juan Carlos Baumgartner

“En todo lo que veo, veo una oportunidad de diseño.”–Juan Carlos Baumgartner








Comentarios

publicidad
×