Salud

Dog Days Coffee: Laboratorio de café artesanal

Conoce una de las bebidas de café más innovadoras de nuestra ciudad y únete a la cultura del 'buen café”


  • 14
  • Marzo
    2017

¿Por qué cada vez es más común escuchar las palabras café artesanal, de especialidad o de altura? Lo sepas o no, “la tercera ola del café” ya llegó a nuestra ciudad, y ha transformado por completo nuestra manera de tomar café. Más que una moda, es el esfuerzo de cientos de personas que buscan promover la cultura del “buen café” y a todos los involucrados en ella (productores, comerciantes, tostadores y consumidores).

Uno de los puntos claves de ese movimiento, es el procesamiento y los métodos de extracción. Allí es donde la magia realmente ocurre y donde se garantiza el sabor, consistencia y fragancia de la experiencia. Dog Days Coffee es un laboratorio especializado en promover el café mexicano y los mejores métodos que se emplean para la extracción de este. Platicamos con Alejandra Gomez, apasionada del café y la mente creativa detrás de este increíble proyecto, para conocer su último producto disponible a partir de este mes en Monterrey.

¿Qué es el ‘cold brew’?

El ‘cold brew’ es un café extraído en frío sin edulcorantes, embotellado y listo para tomarse.

Existen dos formas de realizar la extracción fría: por inmersión y por goteo. En el método por inmersión –el más común–, el café ya molido se deja en contacto con agua fría por un periodo de al menos doce horas en una temperatura controlada, para después filtrarlo y obtener un café listo para tomarse. Con este proceso, se obtiene una taza completamente equilibrada, que se distingue por tener más cuerpo, un sabor ligeramente más dulce pero intenso y una baja acidez.

Diferente química, menos acidez

¿Has tomado alguna vez un café que no supo tan delicioso como olía? El ‘cold brew’ cierra el espacio entre el aroma y el sabor. El gusto está en la química, y al exponer los granos de café al agua caliente, este suelta aceites que no se disuelven en agua fría. Estos aceites contienen los compuestos ácidos que le dan al café ese sabor amargo y ácido que no deja percibir los verdaderos sabores que emana el café.

Cold brew’ vs. ‘iced coffee’


Ambos se parecen a simple vista, pero ¿qué diferencia hay entre uno y otro? El ‘cold brew’ es un proceso en el cual nunca hay presencia de calor, es más concentrado y tiene más cafeína que un café helado. Mantiene el mismo sabor durante más tiempo y es más versátil en sus usos. Debido a que la química no cambia cuando se enfría, un ‘cold brew’ del día anterior nunca sabrá rancio o se oxidará, como le pasaría a un café caliente o a un ‘iced coffee’ que no se enfría al momento.

Cold Brew, Gin ampersand Tonic

Ingredientes:

25 ml de ‘cold brew coffee’

25 ml de ginebra de tu preferencia

75 ml de agua quina

Para dar un toque a la bebida:

1 rodaja de lima, naranja, toronja o frutos de enebro

Preparación: Llena un vaso corto con hielo, vierte la ginebra y el agua quina. Agrega el café y por último, una rodaja del fruto de tu elección o, en su caso, los frutos de enebro. ¡A disfrutar!





Comentarios

publicidad
×