Salud

Economía en la cocina

Disminuye los gastos en la cocina sin que se resienta en tus creaciones culinarias


  • 15
  • Enero
    2018

Después de todos los excesos y gastos que nos dejaron las últimas fechas del año, llega el recuento de los daños. No sólo nuestro cuerpo los ha resentido, sino también nuestro bolsillo. Atrás quedaron los platillos sumamente elaborados, con ingredientes poco comunes, que sólo se saborean en la época decembrina o que son difíciles de encontrar en cualquier supermercado. Ahora, frente a la cuesta de enero, es tiempo de volver a la practicidad y a economizar. Después de todo, nuestro cuerpo y nuestro bolsillo nos lo agradecerán. 

A más de uno nos va bien encontrar recetas como las que te presentamos a continuación, ya sea una sopa de cebolla o unas galletas de zanahoria, que son ricas y fáciles de preparar, además de elaborarse con ingredientes comunes y asequibles, e incluso con algunos que se quedaron guardados en nuestra alacena después de las cenas de Navidad y Año Nuevo. Lo importante es disminuir los gastos en la cocina sin que se resienta en tus creaciones culinarias.

Sopa de cebolla

Porciones: 4

Ingredientes:

250 ml de vino blanco seco

100 gramos de queso emmental rallado

50 gramos de mantequilla

4 cebollas blancas grandes

1 litro de agua

1 cucharada de aceite vegetal

1 cucharada de harina blanca

1 pan francés

Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación:

Corta las cebollas en julianas. Calienta en una olla el aceite vegetal y derrite 30 gramos de mantequilla. Después, agrega las cebollas y sazona con sal y pimienta. Deja sofreír a fuego lento por unos 20 minutos. Luego añade una cucharada de harina blanca y revuelve muy bien. Deja un par de minutos más en el fuego, añade vino blanco y un litro de agua sin dejar de revolver. Ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto si es necesario. Deja la mezcla a fuego bajo por unos 30 minutos más. Mientras, corta el pan francés en rodajas de unos tres a cuatro centímetros de ancho y unta mantequilla por ambos lados. Coloca las piezas en el horno a 180º C por unos 10 minutos. Voltéalas y deja otros 10 minutos para que se doren por ambos lados. Si compraste el queso entero, rállalo finamente. Para servir la sopa, coloca cada porción en un recipiente para horno, acomoda el pan tostado y espolvorea el queso rallado sobre el pan y la sopa. Ponlo en el horno caliente a 220 ºC durante unos tres a cinco minutos, para que el queso gratine y sirve inmediatamente.

Tortilla española de espárragos

Porciones: 2

Ingredientes:

1 manojo de espárragos 4 huevos

Sal y aceite

Preparación:

Trocea los espárragos, lávalos, escúrrelos y sécalos. Después, en una sartén vierte un poco de aceite y, cuando esté caliente, agrega los espárragos. Cocínalos a fuego bajo para que no se quemen. En un tazón bate los huevos con un poco de sal. Escurre los espárragos y añádelos a los huevos batidos. Para terminar, sólo tienes que cuajar la tortilla española en la sartén, haciéndola por ambos lados.

Galletas de zanahoria

Porciones: 7 (o 15 unidades)

Ingredientes:

180 gramos de harina de repostería

100 gramos de zanahoria rallada

100 gramos de mantequilla derretida

80 gramos de azúcar 

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de levadura química 

1 pizca de sal

Preparación:

Precalienta el horno a 200º C. En un tazón bate la mantequilla con el azúcar, con una cuchara de madera o con las varillas eléctricas. Agrega la zanahoria rallada, vuelve a batir y añade los ingredientes secos: harina, esencia de vainilla, sal y levadura. Mezcla bien hasta que quede todo bien integrado. Toma pequeñas porciones de masa y forma bolitas que irás depositando sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Por último, hornea durante 15 minutos o hasta que las galletas estén bien doraditas.




Comentarios

publicidad
×