Salud

El automóvil más R-adical

La única versión alemana del Golf de tres puertas y la más increíble: Golf R


  • 06
  • Diciembre
    2017

Por fin la configuración de tres puertas de la actual generación está rodando en las calles. En nuestros países vecinos del norte ya se ofrecía esta opción de carrocería para algunas versiones, pero en México no. Hace un año se habló de la posible llegada del deportivo Scirocco entre otros modelos de la marca, y la posibilidad de que el Golf R también lo hiciera, fui escéptico ante las noticias, y por fin la marca teutona nos honra con la presencia de uno de estos dos ‘hot-hatch’.

Exterior

Es un regreso a lo básico: silueta limpia, trazos lineales, ágiles, sin excesos y principalmente: ¡un tres puertas! Los puristas y los seguidores de la marca amaremos esta configuración, los prácticos… no importa, a final de cuentas su enfoque es la deportividad y las sensaciones al volante, no la accesibilidad ni la practicidad. En el frontal nos recibe un distintivo “R” sobre una parrilla horizontal en negro piano y labio inferior en cromo, misma que se extiende a los laterales y culmina en faros de nueva configuración Full Led, sobre una fascia más agresiva y en trazos angulares, muy al estilo de la gama R. A los costados, amplias puertas y ventanas garantizan acceso sin problemas a plazas traseras y amplia visibilidad. Las calaveras posteriores son también de nueva configuración sobre el amplio portón trasero y la fascia con difusor en negro piano, al centro de cuatro salidas de escape. Los rines son unos peligrosos Luca 19” de cinco rayos dobles con un diseño interesante. Los tonos que se ofrecen en México, además del azul eléctrico y el amarillo cúrcuma, son blanco sólido y rojo tornado.

Interior

Posee volante de piel con logotipo “R” en el brazo central y un panel de instrumentos con relojes análogos en fondo negro y aguja iluminada en azul. Computadora central multifunciones sobre un elegante tablero en plásticos suaves e insertos en carbón oscuro y un sistema de infoentretenimiento comandado por una pantalla central de 8” con AM/FM, Bluetooth, Aux-in, comandos por voz, ranura para SD Card, USB, MP3, iPhone Controller y Volkswagen App-Connect; todo dirigido a un sonido de ocho bocinas. Los asientos son los mismos que la versión GTI, pero en símil de piel y acabado fibra de carbono con el logotipo “R” al respaldo y costuras en claro. La cabina es amplia a pesar de ser un tres puertas y su acceso a las plazas traseras no tiene complicaciones por la adaptación de los asientos Easy-Entry.

Seguridad

En este apartado, el Golf R cuenta con lo mismo que el GTI, no decepciona en nada, está completo en bolsas de aire centrales, laterales, para rodillas del conductor y en todas las asistencias: cinco cabeceras –las frontales activas–, sistema antibloqueo de frenos (ABS), asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS), control de inercia del motor (MSR), control de tracción (ASR) y control electrónico de estabilidad (ESC). Asimismo, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, anclaje Isofix, cinturones de seguridad de tres puntos, freno electromecánico de estacionamiento (EPB), sensores de lluvia, sensores de reversa y frontales, entre otras características. Por último, cuenta con techo panorámico con apertura variable como en cualquier otro Golf equipado.

Datos técnicos

Como las 200 unidades que llegaron están prácticamente agotadas, ya que los entusiastas no dejaron que pisara tierras aztecas para hacerse de uno y en los pisos de venta es difícil encontrarlos, la prueba de manejo no fue posible. Tomando en cuenta los 290 hp y 280lb-pie de su TSI 2.0 4 cilindros, así como su tracción integral 4Motion (que ayuda a tomar curvas de manera más precisa y segura) regulada por una DSG de siete relaciones, la diferencia de manejo frente a sus competidores debe ser muy interesante, no por cifras, sino por sensaciones. Lo sorprendente es su precio: $675 mil pesos por un automóvil valuado en cerca del millón de pesos en Europa y frente a competidores con menos amenidades y opciones de manejo, hacen del Golf R la opción más equilibrada. La pregunta es: ¿qué tan práctico será traerlo a diario?, posiblemente algo muy cercano a la practicidad de un GTI, pero con unos rines y llantas muy difíciles de mantener completos.



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