Salud

El máximo galardón

Conoce el proyecto que le valió el Premio Pritzker 2017 a la compañía española


  • 07
  • Junio
    2017

Como ya lo sabemos, el premio Pritzker es el máximo galardón que puede recibir un arquitecto o arquitectos en reconocimiento a su trayectoria y aportación constante dentro de esta industria.

Es por ello que no podíamos quedarnos sin hablar de los ganadores de este año, la firma española RCR Arquitectos, quienes hace unos días ya tienen en sus manos la medalla de bronce, gracias al edificio de la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver. En este año, los arquitectos más destacados son los españoles Ramón Vilalta, Carmen Pigem y Rafael Aranda, fundadores de RCR Arquitectos, juntos desde 1988. Superaron las exigencias del jurado gracias a que “enfatizan la materialidad y técnicas constructivas haciendo uso del color, la transparencia y la luz”, recibiendo así el reconocimiento merecido. La sorpresa de dicho galardón la dio Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

“Después de haber colaborado desde hace casi 30 años en un enfoque deliberado y reflexivo a la arquitectura, son reconocidos con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017”, se lee en la mención del jurado calificador.

Asimismo, explican: “Sus trabajos admirables y poéticos cumplen los requisitos tradicionales de la arquitectura, de la belleza física y espacial junto con la función y la artesanía, pero lo que los diferencia es su enfoque, que crea edificios y lugares que son a la vez local y universal al mismo tiempo”. Debido al estilo que los define por rodear sus proyectos de espacios naturales, el jurado declaró que “la ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen por objeto poner de relieve las condiciones naturales y tirar de ellos en el edificio”. Cabe destacar que la conexión entre espacios exteriores e interiores está presente en las obras que han presentado a lo largo de su carrera.

Obras sobresalientes 2007:

Bell-Lloc Bodega.

Este paseo vinícola se adentra en el subsuelo del municipio de Palamós, en la provincia española de Gerona.

Laboratory Barber.

Esta fundidora del siglo pasado es ahora la casa de trabajo de la firma.

Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver.

Este edificio en Barcelona funciona también como casa de reposo para personas de la tercera edad. Se adjunta con los Jardines Cándida Pérez, funcionando como un espacio donde los adultos mayores pueden convivir con la naturaleza.

2010:

Kinder El Petit Comte.

Este jardín de niños está ubicado en el condado de Besalú, provincia de Gerona.

2011:

Marquesina para restaurante Les Cols.

Marquesina de peculiar juego de luz natural en el municipio de Olot, al noreste de Barcelona.

2014:

Museo Soulages.

Un espacio que alberga obras del pintor Pierre Soulages. El edificio se encuentra en la comuna francesa de Rodez.

Sobre RCR Arquitectos

Ubicados en el municipio de Olot, al noreste de Barcelona, han creado edificios públicos, viviendas familiares, un jardín infantil y una bodega de vinos. Además, han participado en siete ocasiones en la Bienal de Venecia de Arquitectura. En el año 2013, los tres arquitectos crearon la Fundación RCR BUNKA para impulsar la arquitectura, el paisajismo, las artes y la cultura en la sociedad. Cinco años antes, en 2008, formaron RCR Lab A, un laboratorio enfocado en la investigación y la colaboración creativa.

Premios

En 2005, recibieron por parte del gobierno catalán el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura; además, en dos ocasiones en 2008 y 2014 fueron acreedores de la distinción francesa Chevalier de LOrdre des Arts et des Lettres como miembros. En el 2010 fueron nombrados Honorary Fellows del American Institute of Architecture; dos años después obtuvieron el RIBA; y, en 2015, se les otorgó la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.

-La ceremonia de entrega se realizó el 20 de mayo de este año en la Casa de Huéspedes del Estado del Palacio Akasaka, en la ciudad nipona de Tokio.

-En la historia de los Pritzker, solamente dos mujeres –además de Carmen Pigem– han sido reconocidas con dicho galardón, Zaha Hadid, en 2004 por Pabellón Puente; y Kazuyo Sejima en 2010, por el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa, junto a Ryue Nishizawa.

-Uno de los materiales que más utilizan son el acero de corte y el acero reciclado.





Comentarios

publicidad
×