Salud

Fusión arquitectónica: Casa Ventura 52

Con esencia mexicana y motivos árabes, esta propiedad emerge de la Sierra Madre Oriental


  • 12
  • Abril
    2017

Una convergencia entre la arquitectura mexicana y la árabe dota de un estilo místico a la casa Ventura 52, situada en la Sierra Madre Oriental, en el municipio de San Pedro Garza García.

Diseñada por Metro Proyectos, se logró respetar la esencia de cada elemento y espacio, en armonía con sus necesidades y funciones específicas. Sin embargo, el proyecto representó un reto técnico, como lo describe el despacho, al responder a los problemas de ingeniería y las diversas circunstancias que implica construir una casa en la montaña.

Al recorrerla se puede apreciar su arquitectura mística y monumental, que va surgiendo entre los árboles como si esperara a ser descubierta. Una pequeña fuente en el centro de la gran plazoleta, que antecede a la entrada principal, recibe a los visitantes.

Del lado izquierdo, se levanta un minarete que contrarresta con la horizontalidad de la casa, mientras que al otro lado, un gran arco invita a atravesarlo para continuar el camino hacia los jardines y el segundo acceso de la casa. Sin duda, el juego de volúmenes tiene un papel importante al ser disruptivo con la esencia horizontal de la casa.

Al cruzar las puertas de madera de la entrada, una pequeña pila aparece como antesala de un gran ventanal desde el que se puede observar el patio central con un espejo de agua en medio, desde allí se contempla el impresionante paisaje de la ciudad al pie de la montaña.

Los arcos característicos de la cultura árabe y el agua se convierten en el eje principal del proyecto, el cual está dividido por dos bloques: el área social, donde se encuentra la sala, el comedor, la cocina y las áreas de servicio; y el área privada, conformada por las recámaras y la biblioteca.

Ambas están conectadas mediante un pasillo-galería, diseñado con arcadas que evocan la arquitectura de medio oriente. La sala es un espacio abierto y placentero que brinda vistas espectaculares hacia la ciudad y el patio central, la cual alude a las antiguas haciendas mexicanas al tiempo que manifiesta su estilo árabe, con grandes ventanales enmarcados por arcos de madera. El techo no pasa desapercibido, pues está compuesto de materiales que contrastan con la madera y crean formas dignas de contemplar.

Ficha técnica

Arquitectos: Metro Proyectos

Ubicación: Juárez y Libertad s/n, Centro de San Pedro Garza García

Área: 1, 600 metros cuadrados










Comentarios

publicidad
×