Salud

Gobierno corporativo: Empresas familiares

¿Cuántas veces no hemos escuchado frases como 'Abuelo emprendedor, hijo administrador y nieto despilfarrador”. Con profunda decepción, podemos decir que muchas veces


  • 22
  • Marzo
    2017

Las empresas familiares, como cualquier otro proyecto de esta naturaleza, se encuentran repletas de retos que afrontar, como la intensa competencia, la adaptación a nuevos mercados, y las crisis económicas y políticas. ¿Son las mismas dificultades las que enfrentó el abuelo a las que enfrenta el hijo o las que enfrentará el nieto? Sin duda, no lo serán. Los tiempos cambian y eso demanda evolución y por supuesto, adaptación.

Las empresas, fruto del trabajo y sapiencia del ser humano, deben buscar satisfacer intereses de los accionistas y la sociedad en general, sin dejar de lado la búsqueda de su perpetuidad a través de un desarrollo sostenible y responsable. Es interesante que existan datos que señalan que las empresas familiares en México no superan la tercera generación.

¿No parece increíble lo efímeras que pueden ser nuestras empresas mexicanas? Motivos hay muchos, pero herramientas para pasar de la tercera generación también.

Ante todo este preludio alarmista, usted abuelo emprendedor, hijo administrador o nieto que no quiere convertirse en el despilfarrador, seguramente se preguntará qué puede hacer. Si bien cada empresa es distinta, y consecuentemente las necesidades y soluciones correspondientes también, gracias a los errores y aprendizajes de muchos se han creado mecanismos que permiten establecer reglas en busca de la perpetuidad de los proyectos y su sano desarrollo.

El gobierno corporativo es uno de ellos. En palabras de la OCDE, esto implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados.

De manera particular, el gobierno corporativo provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como el seguimiento y supervisión del desempeño y el cumplimiento de estos objetivos. La implementación del gobierno corporativo en una empresa familiar dota de muchas ventajas, como la transparencia, la definición de estrategias a mediano y largo plazo, segregación de funciones, mayor supervisión y, sobre todo, la posibilidad de que expertos puedan enriquecer la visión de la empresa y permitan obtener ventajas competitivas sostenibles.

El primer paso hacia la institucionalización de una empresa familiar al constituir el gobierno corporativo es el reconocimiento de estos beneficios y la selección adecuada de los integrantes del Consejo de Administración, quienes fungirán como sus aliados al momento de la toma de decisiones, así como los encargados de velar por la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, en la medida en el que las empresas definan los roles de cada uno de los integrantes del Consejo de Administración y las facultades que le permitan ejercer contrapesos en las decisiones importantes, se establecerán los cimientos necesarios para superar la terrorífica barrera de la tercera generación.

No se diga de los beneficios que representa el gobierno corporativo para definir las políticas para la sucesión en las empresas familiares. Un tema controversial en la gran mayoría de las empresas (no solo en las familiares), pero que, de la mano de expertos en su negocio, podrá tener la certeza de que la elección estuvo basada en parámetros menos subjetivos que “el hijo mayor” u otros similares.

Sin duda, establecer un gobierno corporativo en su empresa representará un costo, aunque sin reparo bastante redituable, no solo para el hoy, sino también para el porvenir y el legado que siempre soñó.

Una vez establecidos los mecanismos y los integrantes del Consejo de Administración, en sintonía con las mejores prácticas del gobierno corporativo, las empresas familiares podrán buscar nuevos retos como la expansión o, incluso, la internacionalización, de la cual me gustaría platicarle más en la próxima oportunidad. Anímese a buscar a su asesor de cabecera y consúltelo respecto de las ventajas que representa la implementación de las mejores prácticas del gobierno corporativo en su empresa familiar. Sus hijos, nietos y bisnietos seguro se lo agradecerán.

Asociado en temas de Comercio Internacional

y Aduanas en Chevez Ruiz Zamarripa y Cía., S.C.

Email: smartinez@chevez.com.mx





Comentarios

publicidad
×