Salud

Guerrera de muchos beats

La DJ regia brilla en los escenarios y ahora también como empresarias, tras vencer una batalla por enfermedad


  • 03
  • Abril
    2018

Como DJ la regia Dany Serna estaba acostumbrada a pararse frente a miles de personas e imponer su destreza en las tornamesas, pero ahora la también productora se postra ante el público por otro motivo muy diferente: su salud.

Desde hace 14 años la joven sampetrina emprendió una difícil tarea de ingresar en el competido mercado de la industrial electrónica, que en ese entonces era dominado totalmente por los hombres.

Pero tras abrirse paso y convertirse en abridora de conciertos de artistas de la talla de David Guetta, LMFAO, Paul van Dyk, Steve Aoki y otros más, pronto comenzó a dar de qué hablar por una situación diferente, pues su físico comenzó a cambiar y bajar extremadamente de peso.

Ella sabía que algo no estaba bien en su salud y tras diversas consultas con especialistas, su vida cambió hace siete años cuando le diagnosticaron celiaca refractaria tipo 2 que es la mala absorción de los nutrientes necesarios para vivir en el intestino a pesar de tener una correcta dieta.

“Fue muy difícil para mí, estaba en este competido mercado de los DJs que lo dominaban sólo los hombres cuando sucedió esto”, dijo la joven de 37 años. “El diagnóstico era terrible. Me dijeron que nadie se curaba y que la gente se moría a los cinco años”.“Recuerdo que fue algo terrible, después de consultar en Monterrey, Guadalajara y en Boston sobre esto, todos me dijeron lo mismo. Me decían que ocupaba quimioterapia y les dije que si en ese entonces pesaba como 37 kilos entonces con la quimio era seguro que me moría. Les dije que no la tomaría”.

Desde entonces, Dany ha sostenido una fuerte batalla contra la enfermedad. Se documentó por cuenta propia y comenzó un largo proceso que la ha llevado a cambiar su vida. Ahora, que ha logrado estabilizar su salud, comparte su experiencia pues ha sido invitada a dar su testimonio de vida a las grandes masas en Monterrey y Ciudad de México.

“Me invitaron a participar en las Conferencias Equilibrium en el Centro Banamex en febrero pasado. Querían que hablara de cómo pude ingresar al mundo de los DJs, pero al saber de mi enfermedad, de mi historia de vida, decidimos hablar de esto para compartir mi experiencia. Que yo le dije no a morirme, a no darme por vencida”.

Doble vida 

Muy pocos sabían de su enfermedad, de hecho, Dany ahora confiesa que mantuvo en secreto su problema de salud para evitar que declinaran contratarla.

“Recuerdo que me avisaban que tenía una presentación y yo estaba en la cama del hospital conectada a una bolsa parental, una bolsa con nutrientes”, afirmó. “De que ahí me ponían las calorías, proteínas, vitaminas, todo lo que necesitaba para vivir. Te hacen una mezcla y me la conectaban por un catéter que tenía conectado directo al corazón”.

“Entonces eso era lo que me mantenía viva. Había momentos en los que yo decía ya me quiero morir pero cuando me decían que tenía un contrato para abrirle a un DJs su concierto, me daba ánimos para estar ahí. Estar tocando frente a miles de personas, brincar con ellos, es una energía que me sanaba, que me ayudaba a salir adelante”, dijo.  Dany cuenta que la gente se burlaba de ella, que imaginaban que tenía problemas de anorexia o drogas, sin saber que la realidad era algo más terrible.

“Una vez me aventaron comida al escenario y me gritaron: ¡Ándale güera, cómete un lonche!, ¡Estás bien flaca! Me sentía terrible. Me deprimía bastante, fue muy difícil. La gente pensaba que me metía de todo tipo de drogas porque me veía así, súper flaca no. Hubo momentos en que amigos como Rodrigo Roura un productor me ayudó a tocar. Él era uno de los pocos que sabían de mi enfermedad”, confesó.

Disciplina constancia: salud

Al poco tiempo de que le diagnosticaron la enfermedad, Dany Serna, se dio cuenta de que existía muy poca información de su enfermedad, sobre todo que no era fácil encontrar la comida que le podía nutrir.

“Me negué a toda quimo, era poca la información y me puse a investigar sobre nutrición. De entrada cambié todo. No como nada que tenga colorantes, gluten, comida que no sea inyectada con sustancias y como diversos suplementos que me han estabilizado y ayudado bastante”, explicó.

Por ello, es que decidió emprender su lado empresarial al fundar Secrets Easy Going, un local de comida orgánicas ubicado en Gómez Morín 2111 en The Corner MR.

“Antes era muy complicado, comía cosas orgánicas y sabían horribles. Así que empecé a hacer mis propias recetas, comidas y ahora sí me gusta mi comida. Entonces mucha gente venía a casa y ni enterada de que era comida sin gluten. Entonces se me ocurrió esta idea”, dijo. 

“Aquí pueden encontrar comida sana, combinado con proteínas que traemos de San Diego, Austin o Guadalajara. Traigo cosas de diversos lugares para ofrecer lo mejor en salud. Eso sí mi comida es muy rica nada diferente, encuentras caldo tlalpeño, típicas ensaladas, salmón, pollo. No ofrezco nada que yo no pueda comer”, dijo orgullosa.

La actualidadActualmente Dany Serna es una mujer muy ocupada, que combina día a día sus dos facetas, la música y alimentos, resguardando siempre su salud para refutar las negativas esperanzas que le daban hace siete años los médicos.

“La sorpresa fue que ahora hasta me contratan para tocar el sax”, relató. “Me llamaron de Palacio de Hierro y ahí toqué mi sax junto con Alex Bezáres, el DJ hijo de Mario Bezares. Es algo que no me esperaba y tocar este instrumento es muy significativo para mí”.

“También seguiré con las conferencias, sé que mi testimonio puede ayudar a que mucha gente que no se siente bien, que siente que ya no puede, salga adelante. Cuando estuve muy enferma, la música para mí fue lo que me mantuvo con esperanza. Siento ahora un orgullo que me llamen para continuar tocando, para dar conferencias porque me siento viva de nuevo”, dijo. 

Dijo que actualmente trabaja en un disco sobre música alternativa, un material con cuencos tibetanos mientras sigue a la espera de que surjan más oportunidades de trabajar con DJs internacionales.

“No hay que acostumbrarse a estar enfermo. No puedes dejar tu energía ahí. Debes salir adelante, por eso sigo trabajando. Ahora espero se haga un contrato que viene por ahí para un evento espero que se haga por eso aún no puedo decir nada”, mencionó.

Agregó que a pesar de que el futuro no se vea favorecedor, nunca se debe perder la esperanza pues se encontrará un lado positivo.

“Si alguien que lea esto padece de alguna enfermedad, le sugiero que piense que su caso tiene arreglo”, dijo. “Nunca verlo sólo por el lado negativo y debes estar siempre investigando, estar buscando cómo, el qué, dónde. Nunca des todo por hecho. Si yo hubiera dado por hecho que haber tomado la quimio era la salvación, me hubiera muerto”, puntualizó.

Dedicado a su abuelo

Aunque a los 5 años aprendió a tocar el sax, este era un instrumento que ya no tocaba, pero que a raíz de su enfermedad lo retomó gracias a los recuerdos que mantiene de su abuelo Santos Ramones.

“Recuerdo que él lo tocaba. Pero con el alzhéimer olvidó todo. No nos reconocía a nadie”, recordó la DJ. “Pero cuando le dabas el sax se convertía y tocaba de todo. Desde corridos hasta un tema como La Vida en Rosa. Si él pudo pues ¿yo por qué no?”.

“Lo volví a agarrar hace un año para ver si me acordaba y ahí empecé de nuevo, como un homenaje a mi abuelo Santos.  Si me dio una enfermedad así, pues entonces que padre poder tocar un instrumento, para ver la vida feliz. De entre toda la tragedia, la música te conecta”, dijo feliz.

HA COMPARTIDO ESCENARIO CON: David Guetta,Tiësto, Steve Aoky, Niki Romero, Paul van Dyk, INNA, LMFAO

“De entre toda la tragedia, la música te conecta”, Dany Serna, DJ



Comentarios

publicidad
×