Salud

Jaime Ibiza: Diseño filosofía

El diseñador de bolsos y accesorios tapatío nos comparte el secreto detrás de su rotundo éxito


  • 12
  • Octubre
    2017

Además de plasmar su creatividad en los diseños de sus bolsos y accesorios, Jaime Ibiza imprime en cada uno de ellos su filosofía de vida. Después de un profundo rediseño de la marca en el 2011, el diseñador tapatío ha hecho de la misma un referente en la industria de la moda en México, basado en el significado de su icónico logotipo Stitch, el cual fue creado a partir de las lecciones que le dejó una época difícil a nivel personal y empresarial. 

“Precisamente fue en enero, en el arranque del 2011, y fue de tal magnitud que me veo en la necesidad de tomar un alto y rediseñarnos totalmente porque esto ya era un caos, y bendito el momento en que despertamos, porque afortunadamente en cinco años hemos colocado la firma entre los líderes del mercado, lo que no pudimos hacer en 20 años atrás, es increíble”, contó Jaime. 

“Fue a partir de ese momento en que digo ‘vamos a empezar a hacer las cosas bien, vamos a cumplir con todos los compromisos que se vayan adquiriendo y vamos realmente a colgarnos de la señal que nos manda el mercado’”, agregó. Al hacer esto se creó una atmósfera nueva, tanto para la marca como para el diseñador, y los resultados comenzaron a ser favorables para ambos. 

“Cuando tienes un acierto, (este) te lleva a otro y luego a otro, y entras a una dinámica de inercia positiva; esa es realmente parte de la filosofía de nuestro Stitch. Son dos ochos engarzados y el ocho es el número de la prosperidad y la abundancia en la cultura asiática, además son dos infinitos a la vez, y el signo de más (en la parte superior) es para sumar siempre en nuestras vidas”, explicó el diseñador. 

“Esta es la filosofía que queremos compartir con toda la gente que nos sigue por medio de nuestros diseños, y te voy a decir una cosa, es muy diferente el resultado cuando además de un diseño padre e interesante, compartes filosofía. Se vuelve aún más poderoso”, añadió. 

Talento nato

Proveniente de una familia dedicada a la marroquinería, Jaime Ruiz Velazco –nombre de pila del diseñador– nació en Guadalajara, Jalisco en 1964, heredando el talento que lo llevaría a sobresalir en esta profesión. “Yo soy ya la tercera generación de marroquineros, desde mi abuelo y mi padre, somos de Guadalajara, y bueno, realmente me tocó nacer en esta industria tan bonita que es la marroquinería, y de manera natural me fue gustando el tema”, contó. “Recuerdo que me llevaban a trabajar muy a fuerzas desde que estaba chavo, pero con el tiempo me fue gustando. Por ahí en los inicios se me ocurre sacar una colección y proponérsela a mi padre, que era el director en ese momento, y le dio luz verde a esa línea. Ahí fue donde dije ‘de aquí somos’”.

Fue en 1982 que el patriarca de la familia, Don Jaime Ruiz Velazco Flores, fundó Grupo Ibiza en la capital tapatía. A pesar de tener la instrucción de sus antecesores, Jaime decidió especializarse en el Instituto de Formación Profesional de Marroquinería y Peletería (AFRAM), en Florencia, Italia, cuna del arte de manufacturar artículos de piel. El programa lo realizó en dos etapas, ya que continuó trabajando en la empresa y, a la edad de 18 años, se hizo cargo del área de producción y diseño. 

“Ahí aprendimos muchas técnicas en toda esta parte de la producción, y bueno, del tema del diseño qué te puedo decir, es lo que más disfruto desde chavo, se me ha dado de manera natural y, afortunadamente, el mercado dice que no lo hacemos tan mal. Así que toda la vida hemos estado en esto, y la verdad es que nos divertimos mucho con este ‘hobbie’, es muy divertido el trabajo, afortunadamente”, dijo entre risas. 

“Creo que la clave realmente está en ese ejemplo de mi padre y de mi abuelo de hacer las cosas bien, de ser comprometido y cumplir. Y uno de los temas más importantes que siempre le observé es que él estaba muy atento a la reacción del mercado. Creo que esa parte ha sido uno de los grandes secretos en los que hemos podido lograr infiltrarnos de una manera importante. Después de muchos años ya muy metidos, se te desarrolla una habilidad para, precisamente, ir viendo lo que el mercado te va pidiendo”, agregó.

Tal como Jaime Ibiza se involucró en la empresa familiar, sus hijos también han seguido sus pasos. “La cuarta generación ahí viene. De hecho aquí en la empresa están dos de mis hijos muy involucrados. Está Maru, mi hija, en la parte de logística y me apoya mucho en el tema de diseño también; y en el área comercial está Andrés, mi hijo, él está concretamente en la parte de los ‘corners’ dentro de las tiendas departamentales. Ellos están ahí con todo, trabajando fuerte. Esperemos que les guste de igual manera y poder continuar con este legado de mi abuelo y mi padre”, declaró. 

Con más de dos décadas en el mercado, la firma Jaime Ibiza no solo tiene presencia a nivel nacional, sino a nivel internacional. Ha participado en eventos fuera del país, exportando a Costa Rica y Chile, además de tener presencia en España, Argentina y El Salvador. “Afortunadamente muchos medios como ustedes, que nos han abierto las puertas, han provocado que nos vea gente de fuera, y esa ha sido la manera como nos hemos contactado con distribuidores en el extranjero”, expresó el diseñador. “Ahora estamos ya en cuatro países, con la experiencia que nos da el trabajo continuo”, finalizó el reconocido diseñador. 

Primera boutique en Monterrey

Aunque Guadalajara es su ciudad natal y donde se encuentra la sede de la marca Jaime Ibiza, el diseñador decidió abrir su primera boutique a nivel nacional en Monterrey, debido al potencial que tiene la ciudad en cuanto a moda se refiere.

“Monterrey es una plaza en la que nos va muy bien en las departamentales, concretamente en Liverpool, y es una ciudad de las más importantes del país, sobre todo en economía, entonces al tener ese potencial creímos que era muy importante arrancar aquí, le tenemos mucha fe”, manifestó. “Vemos que las chavas están con lo último de la moda, que hay mucho gusto por la marca, y por eso queremos estar fuertes en Monterrey; luego nos iremos a Guadalajara, Ciudad de México y poco a poco las diferentes ciudades del país. Posteriormente, podemos empezar a inaugurar nuestras boutiques en el extranjero, esa es la idea”, agregó. 

El pasado 31 de agosto Jaime Ibiza visitó la ciudad para realizar la inauguración oficial de su primera boutique, ubicada en el segundo piso de Fashion Drive, acompañado de la actriz Luz Elena González, quien fungió como madrina de apertura. 

“Vamos a utilizar nuestra boutique como plataforma de lanzamientos, prácticamente la intención es tener lo último de las colecciones, tener lo más nuevo”, dijo el diseñador. En esta tienda se pueden encontrar maletas, bolsos, carteras, cinturones, ‘charms’ y cosmetiqueras, en tonos neutros y coloridos. “En la entrada de nuestra boutique tenemos nuestra principal colección, a la que hemos llamado Chocolate. La hemos diseñado con los multi-Stitch, que es nuestro logotipo, y vienen en tono chocolate y chocolate blanco, que es un tono beige muy interesante. Es uno de nuestros fuertes en la firma y por eso está en la parte más importante de la tienda”.

Nueva colección

Aventura es el nombre de la más reciente colección de Jaime Ibiza, en la que se le ha dado énfasis a las ‘bagpacks’ y a las ‘minibags’. “Realmente, esta colección la hemos llamado Aventura precisamente empatando con la época de vacaciones, en la que se viven aventuras interesantes, y la ‘bagpack’, tipo mochila, es una de las formas a la que le damos todo el protagonismo”, expresó. “Por otro lado, también tenemos con mucha fuerza el tema de las ‘minibags’, que están muy en tendencia, es una de las formas importantes para esta temporada, ya que te permiten tener manos libres con sus asas largas como ‘crossbody’, y bueno, obviamente los básicos de Jaime Ibiza que no pueden faltar, como su clásica 323”.“En las ‘minibags’ traemos mucho color, tonos amarillos, rojos, azules, verdes y los beige, que se vuelven básicos. Viene muy interesante esta temporada”, finalizó. Cada dos meses la marca lanza una nueva colección, así que próximamente dará a conocer sus nuevas creaciones bajo el nombre de Infalible. 

Conócelo

Jaime Ibiza

Edad: 53 años

Ciudad: Guadalajara, Jalisco

Profesión: Marroquinero y diseñador de bolsos y accesorios 

Estudios de especialización: Saint Martins (Londres) e Instituto de Formación Profesional de Marroquinería y Peletería (Florencia)

Marcas de lujo: Chanel y Prada

Ciudades favoritas: Florencia, París y Nueva York

Sitio web: www.jaimeibiza.com.mx


Comentarios

publicidad
×