Salud

José de Arimatea Moyao es el artífice del show

El arquitecto José de Arimatea Moyao ha diseñado importantes centros de espectáculos en México


  • 02
  • Enero
    2019

Así como los ritos religiosos masivos han necesitado a través de los siglos de templos o centros ceremoniales, el espectáculo, los conciertos y la música postmoderna necesitan sus propios “templos” para manifestarse ante decenas de miles de personas.

En México nadie sabe más de este tipo de edificaciones que José de Arimatea Moyao López, arquitecto de la UNAM, responsable de sitios emblemáticos del show como el Auditorio Telmex de Guadalajara, el Pepsi Center del WTC, el Teatro Metropolitan, el Fórum Mundo Imperial y el Teatro Telcel.

Gracias a los espacios que “Pepe” y su equipo han levantado, leyendas como Rolling Stones, Peter Gabriel, Madonna, Paul McCartney y Pink Floyd han presentado sus espectáculos a cientos de miles de mexicanos.

Uno de los desafíos que más recuerda el arquitecto capitalino es la construcción del Foro Sol que tardó 9 meses en ser levantado y costó 8 millones de dólares.

Otro de los puntos altos de su carrera es El Pepsi Center de la Ciudad de México para el que diseñó gradas retráctiles que no solo están pegadas a la pared, sino que también se muevan logrando un espacio multifuncional.

Gracias al proyecto en el Frontón México, ganó la Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en 2017.

“La única manera en la que uno puede tener algo es apostando y creer en lo que uno mismo ha conceptualizado” señaló en entrevista al portal enlacearquitectura.com

Moyao, que vive y trabaja en una casona de 600 metros cuadrados de la legendaria colonia Roma de la Ciudad de México, ganó en 1984 el primer lugar del concurso El Hábitat del Mañana, convocado por la UNESCO.

El fundador de Moyao Arquitectos reconoce el mérito que tienen en sus obras los estructuralistas especialistas en conciertos, ingenieros de sonido e iluminación y los constructores encargados de la mano de obra.

“El dialogo con los constructores es muy importante, no puede haber un divorcio con quien va a construir. El arquitecto debe quitarse el estigma de ser un Dios, yo no soy Dios; soy un arquitecto, lo cual es una disciplina de servicio, donde el dialogo con el constructor es muy importante; si a él le va bien, tu producto va a salir bien”.

Recuerda también el desafío que le representó el Teatro Telcel al cual le tuvo que rediseñar la altura de la caja escénica y gracias a eso logró ganar el concurso para diseñar el Auditorio Telmex de Guadalajara que entre sus innovaciones está el de tener muros móviles que permiten 16 variables de sala.

Por la naturaleza de su trabajo, más allá de contar metros cuadrados, Moyao puede medir el impacto de su obra en butacas o asientos habilitados en centros de espectáculos que a la fecha suman más de 270 mil asientos habilitados.

Sin duda es el arquitecto mexicano al que los melómanos tienen mucho qué agradecer.


Sus obras principales

Palacio de los Deportes, Ciudad de México

Teatro Metropolitan, Ciudad de México

Foro Sol, Ciudad de México

Sala de conciertos, Teatro al aire libre y Auditorio del Centro Cultural Mexiquense, Texcoco, Estado de México

Centro de Congresos y Exposiciones de Puebla

Pepsi Center del WTC, Ciudad de México

Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, Jalisco

Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco

Fórum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero

Ofi cinas y Archivo General de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México

Centro de Espectáculos y Exposiciones Salitre Mágico, Bogotá, Colombia

Ciudad de la Cultura y las Artes, Querétaro

Teatro Ocampo, Cuernavaca, Morelos

Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán

Escuela de Negocios UDLA, Ciudad de México

Teatro Telcel, Ciudad de México


Sus premios

Medalla de Plata en la III Bienal de Arquitectura de la ciudad de México, 2017

Medalla de Oro de la VII Bienal Iberoamericana, CDI Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, 2016

Reconocimiento Mentes QUO Discovery, 2011

1er. Lugar en el Concurso Centro Cultural Mexiquense de Oriente

Mención Academia Nacional de Arquitectura

Mención Especial Obra del año 2008 de la Revista Obras

Mención X Bienal de Arquitectura Mexicana 2008, Categoría Cultura

1er. Lugar Premio Nacional del Presfuerzo y la Prefabricación 1998

1er. Lugar Concurso Mundial de Jóvenes Arquitectos por la UNESCO








Comentarios

publicidad
×