Salud

Kevin West; Su vida es el café

El director de operaciones de Tim Hortons nos comparte en exclusiva la pasión por su trabajo


  • 20
  • Diciembre
    2018

El gran amor de su vida es el café y esa pasión es la que impulsa Kevin West en su trabajo. El director de operaciones de Tim Hortons a nivel global conversó en exclusiva con SABOR sobre su vida, trabajo y anécdotas que ha vivido al frente de la reconocida marca de café que en este año ha ingresado con fuerza en México.

El título de West tal vez no explica a qué se dedica todos los días de su vida, pues en pocas palabras, es el encargado de que el café de Tim Hortons sea el de mejor calidad en el mercado donde opera la icónica cadena canadiense de café y donas que tanto ama.

“Un momento importante que recuerdo de mi infancia fue cuando trabajé con mi papá durante unas vacaciones de primavera. Él trabajaba en una compañía tostadora de café y cuando trabajé ahí con él, fue que nació mi gusto por el café. Tenía alrededor de 10 años de edad”, dijo West.

Con el tiempo conoció un experto alemán de la industria cafetera, su mentor Joseph Moening, quien con 50 años de experiencia en la industria del café, le enseñó todo lo que ahora conoce.

“Era un maestro muy rígido, me enseñó a distinguir café de calidad baja, mediana y alta. Tenía granos de cafés traídos de África, Colombia, de diversas mezclas y con ellos me ponía diversas pruebas. Durante esas pruebas añadía un café sorpresa de baja calidad para ver si yo estaba aprendiendo el arte de este negocio. Mi mentor fue un verdadero experto en la mezcla, cata y ubicación de fuentes de suministro de café. Fue un caballero al que le aprendí todo”, relató.

Con esos conocimientos adquiridos y experiencias propias, fue que obtuvo la idea de crear una mezcla especial que le concede el sabor característico al café clásico de la marca y que se ha hecho famoso en el orbe.

“El mejor consejo que aprendí de mi mentor fue que me enseñó como mezclar. La clave es hacer la mezcla, es lo que distingue a Tim Hortons. Esto lo deduce después de las primeras clases que tuve con mi mentor. Fui capaz de ubicar diversos cafés de calidad y mezclarlos. Ese sería nuestro secreto para obtener este sabor”, afirmó.

Importante lección

De semblante amable y sonriente, Kevin West afirma que fomentar la cultura de la confianza es lo que le ha valido a la marca para posicionarse en el mercado internacional. Él considera que ganar la confianza de los proveedores, los intermediarios y el consumidor final, se combinan para obtener un mejor producto final.

“La más importante que he aprendido en esta industria del café, es construir la confianza. Tener confianza con proveedores, no tomar un enfoque oportunista en los negocios, fomentar una relación a largo plazo. La confianza te brinda a final de todo, un gran producto, pues te da la confianza de que todos los involucrados se fijen el objetivo de que así sea”, dijo.

Gajes del oficio

La función de Kevin West además de mantener la calidad, es preservar la receta secreta de la mezcla de café de la compañía que sólo conocen cuatro personas en el mundo. Kevin West, por supuesto, es una de esas personas.

En la planta de café de Ancaster, en la ciudad de Ontario en Canadá, de casi 9 mil metros cuadrados, West prueba más de 300 tazas al día para verificar que se cumpla con el sabor característico que ha hecho del café de la marca el favorito de los canadienses. En un día, el mayor número de tazas que ha tomado han sido 600, algo que incluso le llegó a afectar su salud.

“En el 2009 construimos en Canadá una tostadora de café con un costo de 30 millones de dólares. Entonces cuando la echamos a andar teníamos que catar hasta 600 tazas al día para certificar y calificar la planta. Cuando me retiré e iba manejando, me tuve que detener y llamar a mi hermano puesto que me sentí enfermo. Me dije ‘¿qué está pasando?’ y me orillé. Pero todo resultó bien, fue sólo ese momento”, agregó riendo.

Tomar tanto café a diario implica que debe mantener una rutina de ejercicio y buena dieta de forma constante, pues está consciente de que todo en exceso es perjudicial para la salud.

“Tengo una rutina que sigo por las mañanas. De las 5:15 a 6:15me dedico a meditar, realizo yoga, estiramientos y ejercicios ligeros propios del yoga de lunes a viernes”, relató. “Luego al menos tres días a la semana voy al gimnasio y aunque me gusta la comida, no como demasiado”.

“Por la mañana pruebo una barra de proteína, un plátano y un café. Para la comida una ensalada, un sandwich y en la noche me encantan los caldos, las sopas. Claro que cuando vengo a México eso no funciona, aquí hay mucha comida”, agregó sin poder contener la risa.

Experiencia en México

El director de Tim Hortons dijo que, al igual que a la gran mayoría de los extranjeros, gusta mucho de las playas mexicanas a las que acude a vacacionar. Con el tiempo, ha ido conociendo más de la cultura y hospitalidad de los mexicanos.

“A través de los años he tenido una bonita experiencia en México. Como canadiense nos encantan sus playas entonces vacacionar aquí, ha sido algo hermoso”, dijo. “A principio de año fui a Ciudad de México y me gustó mucho. Me encanta su historia, su cultura. Viajé también a zonas cafetaleras del país y me sorprendió lo humilde, lo amable que es la gente en esos lugares. He conocido gente sorprendente en Chiapas, por ejemplo. Me invitan, me reciben en sus casas, comemos en su mesa, es increíble lo hospitalaria que es la gente en este país”.

Planes con México

En sus más de 20 años trabajando para Tim Hortons, uno de los aportes que más enorgullecen a West es el desarrollo y lanzamiento de The Tim Hortons Coffee Partnership, un programa para mejorar las vidas de pequeños agricultores en Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil, al capacitarlos para sus negocios con prácticas agrícolas mejoradas y habilidades empresariales que ahora implementan en México en el estado de Chiapas.

Las sucursales de Tim Hortons en México comenzaron en Monterrey el 27 de octubre de 2017 y su plan de expansión es grande, pues buscan posicionar su café en toda la República Mexicana.

“Se eligió Chiapas porque sucede que la altitud ahí es mucho mayor. Uno de los puntos clave para tener un café de buen sabor es la altura. Reduce el tiempo de maduración, da un café más dulce. Los microclimas a lo largo de esa zona tienen condiciones perfectas para un gran café”, puntualizó.

CONÓCELO

Kevin West

Director de operaciones de Tim Horton

Café favorito: mezcla original Tim Horton

Postre favorito: dona glaseada de maple o crema ácida

Comida favorita: latinoamericana

Soltero: su vida es el café

Familia: tiene una hermana mayor y un hermano menor,

Pasión: viajar por el mundo, experimentar diferentes culturas

Países favoritos: España, Italia, Alemania, Colombia

Región favorita para el café: Colombia

Deportes favoritos: soccer, hockey y futbol americano

Bebida: Ginebra con Agua.


Comentarios

publicidad
×