Salud

La confección perfecta de la sazón

Descubre este pedacito colombiano en tierras regias y disfruta de arepas, patacones y bandeja paisa, entre muchas propuestas más


  • 13
  • Mayo
    2018

Extrañar los sabores y a la familia cuando se está lejos de casa es normal y esta fue la razón que llevó a Jeferson, un joven originario de Colombia, para convencer a sus padres de cambiar residencia y venir a México para presentarnos la gastronomía y tradiciones de aquel país. Su padre, Henry Arévalo, con 45 años como sastre y Belcy Mayorga, de 34 años de experiencia como modista, tomaron la decisión de llegar a la ciudad de Monterrey y comenzar con este proyecto que los ha mantenido dentro del gusto de los comensales. “Mi hijo nos convenció para iniciar el restaurante, comenzamos en un local pequeño vendiendo solamente antojitos como arepas, patacones y empanadas. Pero al recibir la visita de otros paisas que nos pedían una bandejita –un platillo típico de Colombia– nos decidimos a introducir platos fuertes”, explicó Belcy Mayorga, quien se encarga de darle sazón a la comida.

Una mezcla de deliciosos aromas da la bienvenida, entre los que destacan el olor de madera natural gracias al mobiliario, entre otros que envuelven los sentidos y abren el apetito y que invitan a ser descubiertos; al interior del restaurante destaca una sensación de estar en el hogar. Claro que no puede faltar la música tradicional para poner ambiente. Y la atención tan agradable de los dueños del lugar convierte a Sabor a Colombia en una excelente opción gastronómica. 

Aunque en un inicio la idea era que Belcy Mayorga enseñara al personal la forma de cocinar dichos alimentos para después regresar a su ciudad de origen, poco a poco fue tomando cariño al proyecto. Ahora, tras más de cuatro años de haber permanecido en un local pequeño compartiendo su tradición, ya se encuentran estrenando instalaciones más amplias justo en Barrio Antiguo. El lugar se encuentra decorado con artículos representativos de Medellín, fotografías que cuentan sus tradiciones y artesanías que nos transportan a conocer desde aquí cómo es la cuna del vallenato. 

En este lugar es posible encontrar el sabor único de Colombia pero con ese toque casero, pues de acuerdo con Henry Arévalo, su esposa es la cocinera perfecta y tal parece que para los regios también, pues se han mantenido dentro del gusto del público y tal vez tiene que ver con la misma razón que da Henry Arévalo: la sazón de mi esposa es lo que da vida al restaurante.” 

La comida no es servida con picante, sin embargo, pensando en los mexicanos que no pueden degustar sus alimentos sin salsa, innovaron la salsa tradicional de Colombia (una combinación de tomate, cebolla y chile serrano, con variante de aguacate o huevo cocido finamente picados), pues le agregaron chile habanero, aunque presentan las ambas versiones. Dejar su trabajo original en el taller de alta costura no les fue tan fácil, y mucho menos despegarse del lugar donde nacieron; sin embargo, de acuerdo con Belcy, la emoción de compartir con los paisanos estos alimentos es incomparable. 

La bandeja paisa es considerada como el platillo representativo de la gastronomía colombiana. 

Horario: domingo a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.  También cuentan con artesanías, como gorras, sombreros volteados y mochilas. Además de dulces y botanas tradicionales de Colombia

Una sazón para morir de antojo  

Entre los platillos que pueden encontrar están: 

Platos fuertes: Bandeja paisa / Sobre barriga / Ropa vieja / Picada criolla 

Antojitos: Arepas / Empanadas de maíz y yuca / Perro caliente / Hamburguesa Patacón 

Bebidas:  Jugos naturales de mora, maracuyá, curúa, tomate de árbol y luro / Gaseosas importadas / Gaseosas nacionales 

Postres: Mousse de guanábana, maracuyá, mora y curúa / Obleas colombianas

Planes a futuro 

Dentro de los próximos proyectos a implementar en el restaurante, está el de agregar una panadería, introducir más postres y un apartado extenso para artesanías. 



Comentarios

publicidad
×