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La revolución industrial está ligada a la movilidad y sus coches

Varias marcas ya han manifestado sus planes de ofrecer una gama mayor de vehículos eléctricos, híbridos y autónomos para el año 2020, y algunas de ellas se adelantarán para el próximo año 2018


  • 29
  • Septiembre
    2017

Sin duda, hoy en día se ha iniciado una nueva revolución industrial y el sector automotriz ha dado pie a ella, y por la importancia y magnitud de este sector jalará a otras industrias para desarrollar vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Varias marcas ya han manifestado sus planes de ofrecer una gama mayor de vehículos eléctricos, híbridos y autónomos para el año 2020, y algunas de ellas se adelantarán para el próximo año 2018.

Por si no fuera suficiente, para el 2040 algunas ciudades como la de Londres, Inglaterra, ha informado que todos los autos que circulen en esa megalópolis deberán ser eléctricos. Y de manera particular, Volvo dejará a un lado todos sus desarrollos de motores a gasolina, para convertirse en una firma totalmente eléctrica.

Así es que estamos por ver una serie de cambios radicales a nivel mundial en cuanto a cómo se producirán los autos, industria que ha sido parte de los grandes desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia reciente, al pasar en un principio de autos impulsados por gasolina y eléctricos a diésel eventualmente, y así hasta llegar a los turbos, biturbos, híbridos y, de nueva cuenta, eléctricos.

En un trayecto en el que se ha pasado de una simple mecánica a la electrónica, a la de computadoras de abordo, a la de la conectividad, a la movilidad y a un paso de llegar a los autos autónomos.

En una carrera que ha iniciado no sólo por ofrecer estos desarrollos por parte de los tradicionales fabricantes de vehículos, sino de empresas dedicadas a la tecnología, a las desarrolladoras de baterías y de otros giros.

Ford, por ejemplo, busca aprovechar la base de clientes de su nuevo socio Lyft, con los datos sobre flujo de tráfico generados en un millón de viajes diarios, dada la magnitud de la producción de la automotriz y de su investigación. De tal forma que estas dos empresas han acordado asociarse para el desarrollo y lanzamiento de vehículos autónomos.

Así, el fabricante estadounidense de autos y este servicio de viajes privados compartirán información para el desarrollo de los sistemas y la tecnología necesarios para el diseño de automóviles autónomos accesibles y su posterior incorporación a la red de Lyft.

Por otra parte, fabricantes de autos y gigantes tecnológicas como Waymo, Alphabet y Apple, destinan miles de millones al desarrollo de autos autónomos, buscando una solución a la creciente congestión del tráfico urbano y a la muerte de vehículos.

Además, Lyft abrirá un centro de desarrollo de vehículos autónomos en Palo Alto, California, llamado “Level 5”, para dedicarse por completo al desarrollo de autónomos. Alrededor del 10 por ciento de sus ingenieros de software trabaja en la tecnología. Pare ello ha contratado a Luc Vincent, exdirector de Ingeniería de Google, de Alphabet, que contribuyó al desarrollo de Google Street View.

Las dos compañías compiten en una carrera en la cual prácticamente todas las grandes automotrices como Tesla Motors, BMW, Ford Motor, Volvo Cars y la china Baidu, han prometido que tendrán vehículos por completo autónomos en la calle dentro de unos años.

Otra compañía que se manifestó al respecto fue Faraday, durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, Nevada, con la presentación de un vehículo totalmente eléctrico y autónomo.

Por su parte, Volvo dio a conocer que fabricará su vehículo todoterreno en Estados Unidos a partir del año 2021, cuando ensamblará el modelo XC90, y llevar así la producción de la camioneta todoterreno de Suecia a Carolina del Sur.

Como parte de la estrategia de volver sus autos eléctricos, la XC90 de próxima generación estará compuesta enteramente de híbridos ligeros, híbridos enchufables y versiones totalmente eléctricas.

Daimler fue la primera automotriz europea en anunciar planes para fabricar un vehículo eléctrico en Estados Unidos, aunque no está claro cuándo comenzará la producción.

El gigante estadounidense de chips informáticos, Intel, anunció su intención de probar una flota de un centenar de coches autónomos a partir de este año, tras la adquisición de la sociedad israelí Mobileye, especializada en sistemas anticolisión.

Para ello anunció un monto de 15 mil millones de dólares, y adelantó que iba a probar una flota de más de 100 coches completamente autónomos en Europa, Israel y Estados Unidos.

Kreisel Electric, una start-up austriaca que compite con Tesla, nació en un garaje y está por mudarse a su planta de ensamblaje. Su meta: ofrecer baterías con 65 por ciento de mayor rango que las baterías estándar. Firma que causó revuelo al competir con el Model S, de Tesla, con su Porsche Panamera convertido.

La startup ha firmado acuerdos de licencia, mediante los cuales su tecnología de baterías entrará en las líneas de producción de varias automotrices a partir de 2020.

La planta tendrá capacidad anual para producir ocho mil paquetes de baterías para automóviles, almacenamiento doméstico y aviación. La instalación también tiene como objetivo desarrollar y construir de manera ágil prototipos para fabricantes de automóviles y otras industrias.



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