El Horizonte Por: Alejandra Galvez

Monterrey
Comentarios

La tendencia de hoy

El bienestar ya no solo es en el cuerpo, ahora también se busca el bienestar ambiental de los interiores
La tendencia de hoy
Foto: Especial.
La tendencia de hoy
Foto: Especial.
La tendencia de hoy
Foto: Especial.
La tendencia de hoy
Foto: Especial.
noticias en videos noticias en videos

Dentro del mundo de la arquitectura, del interiorismo y la construcción, existen varias certificaciones que avalan la calidad, la responsabilidad y el compromiso. Ese tipo de acciones certificadoras dan un sello y un plus que los inversionistas, compradores, agentes inmobiliarios y gente conocedora toman más en cuenta a la hora de toma de decisiones. Por otro lado, los profesionales de la arquitectura y lo relacionado a ella deben estar un paso adelante de sus competidores con este tipo de evaluaciones, porque eso marcará en definitiva el éxito y la supervivencia en el mundo tan competido que tenemos hoy en día. No nos extenderemos en mencionar la lista de certificaciones más relevantes. Hoy daremos el espacio para platicar sobre la nueva tendencia: Ser WELL.

WELL es parte medular del USG building Council y del LEED program (Leadership in Energy ampersand Environmental Design). Estas dos instancias son las líderes en sustentabilidad el diseño arquitectónico a nivel mundial. Por lo tanto, certifican edificios, construcciones, obras, interiores y proyectos para que tengan esa “huella” de sustentabilidad en los materiales, en el gasto energético, en el reciclaje y en el manejo de los entornos con las ciudades. Obviamente, Estados Unidos es el país que más obras certificadas tiene, siguiéndole Reino Unido, Suiza, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y México. En nuestro país, uno de los primeros edificios certificados hace más de 10 años fue el corporativo HSBC en la Ciudad de México bajo las normas de LEED program. Esto vino a revolucionar el mundo de la arquitectura, principalmente la corporativa, porque para atraer inversionistas se presentó en ese momento el proyecto, adjuntando la propuesta de certificación; dando certeza de que era un proyecto pensado para una empresa de clase mundial como HSBC, en términos de seguridad, materiales, mobiliario, reducción de gasto en aires acondicionados, movilidad interna de empleados y muchas cosas más. Hoy en día, ya hay más de 100 proyectos certificados en México.

Hace un año, USG Building Council y LEED Program sacaron a la luz una nueva rama dentro de las certificaciones: WELL (International Well Building Institute), ¿y eso qué significa? Ahora se medirá la forma en la que los edificios o construcciones dan bienestar a sus ocupantes desde ámbitos como calidad de aire interior, calidad del agua, calidad de iluminación, calidad de confort y, lo más importante: el juego “holístico” de todas estas partes para crear equilibrio interior.

Pero ya no se plantea como algo estático, sino que ahora se debe y se puede medir ‘online’. Todo esto gracias a la implementación de la tecnología. Todo debe ir conectado y sistematizado a “cerebros” que te den una actualización instantánea sobre las condiciones interiores del edificio. Saber, por ejemplo, si hay mucha generación de CO2 en el ambiente de una sala de juntas, si hay saturación de ciertos gérmenes, si la calidad del agua para las regaderas está en un nivel óptimo o si la temperatura de un cuarto está más caliente de lo debido, entre otros aspectos. Para conocer más sobre el tema, te invito a que visites la página oficial de WELL: www.usgbc.org.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba