Salud

Le dan nueva vida al unicel

Un grupo de jóvenes originarios de la Ciudad de México se dedican a recopilar y reciclar el unicel para hacer diferentes objetos


  • 21
  • Marzo
    2018

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, un vaso de unicel se tarda hasta mil años en degradarse y, en base a de dicho problema, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Ortiz, Melissa Marquina, Jorge Hinojosa y Enrique Estrella, fundaron Rennueva, una empresa dedicada a reunir y reciclar unicel, con el cual fabrican diversos artículos, como marcos para fotos, macetas, ganchos para ropa, plumas y juegos de geometría.

En diciembre del año 2016, Ortiz y su equipo empezaron a crear un centro de acopio en la Ciudad de México, en donde todas las personas tenían la opción de llevar unicel directamente a la planta. En este espacio reciben todo tipo de unicel, pero en el caso de vasos y platos, los fundadores de Rennueva requieren que estén libres de líquidos y desechos de comida.

Para llevar a cabo el proceso de reciclaje, los fundadores utilizan una máquina recicladora que inyecta calor para comprimir bolitas de poliestireno y crear un producto. El prototipo lo presentó la UNAM hace cuatro años, y posteriormente comenzaron el proceso para patentarla. Esta máquina sólo contaba con la capacidad de procesar hasta diez kilos por hora en un inicio y actualmente trabaja hasta con 100 kilos en el mismo periodo. La máquina que Rennueva utiliza cuenta con la tecnología necesaria para trabajar todo el unicel, desde el posconsumo hasta el que generan las grandes industrias. En planes a futuro, la recicladora busca brindar recursos económicos a aquellas personas que se dedican a la recolección de diversos materiales en rellenos sanitarios.

Consumo del unicel en el país

De acuerdo a resultados arrojados por la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, el consumo anual de unicel oscila entre las 125 mil toneladas, lo cual representa un 29.9 por ciento del total de los plásticos producidos. La Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) mencionó que en el mercado el unicel incrementó hasta un 16 por ciento en los últimos cinco años.

En el primer semestre después de la apertura de la planta, Rennueva reunió una tonelada de unicel. Hasta el momento, Rennueva ha recopilado más de ocho toneladas de unicel.



Comentarios

publicidad
×