Salud

Los aliados perfectos en el mix de materiales

Una equilibrada mezcla de materiales otorga a tus espacios la 'temperatura” perfecta entre calidez y sobriedad


  • 30
  • Noviembre
    2018

En la decoración de interiores el refrán que dice que la unión hace la fuerza cobra un sentido completamente evidente.

Nada tan vivo como un espacio en donde tres o más materiales conviven sin hacerse sombra unos a otros. Porque, ojo, no es lo mismo mezclar que “parchar” muros y esquinas con lo primero que se nos ocurra.

Lo que funciona a la hora de combinar materiales es aplicar aquello de que los opuestos se atraen, es decir, mezclar materiales fríos como el concreto con otros más cálidos como la madera; o brillantes como el azulejo con opacos como el barro.

La mezcla de los colores cobra igual importancia, pues éstos deben estar de acuerdo con las texturas de los materiales elegidos.

Te ofrecemos ejemplos de algunas aleaciones que te pueden servir para que tus espacios sean un excelente “coctel” de materiales.

Concreto + madera + metal

El boom de los contenedores ha modificado desde hace varios años la manera en la que adaptamos el acero a la decoración, ya que pasó de ser un material destinado a espacios duros o fríos, a ser lo más cool del mundo.

Su “frialdad” se lleva muy bien con otro material asociado a ambientes neutros como lo es el hormigón o el concreto pues juntos brindan la sensación de amplitud y limpieza para quienes son amantes de tener todo en orden.

Un tercer elemento, encargado de agregar calidez, es la madera que bien puede estar representada en el piso, escaleras o muebles.

La conjunción de estos tres elementos logra que tus espacios se sientan al mismo tiempo sólidos que confortables.

Ladrillo + barro + azulejo + concreto

He aquí un buen ejemplo de la acertada combinación de materiales asociados al ejercicio artesanal de la humanidad.

Los baños y las cocinas son espacios ideales para incorporar pisos de barro en compañía de paredes con azulejos esmaltados y revestimientos con apariencia de ladrillo.

Quizá suene muy cargado de elementos campiranos, pero si añades paredes lisas de concreto obtendrás un toque vanguardista y completamente permitido en espacios urbanos.

Corcho + madera + papel tapiz

El corcho es un material al que algunos usuarios le toman distancia por asociarlo a la academia, o por sentir que al revestir sus paredes de corcho éstas tendrán la apariencia de estar no-terminadas.

Pero aquí te ofrecemos un vistazo de lo que este material puede lograr si se mezcla con la madera y un papel tapiz.

Si te atreves puedes lograr una decoración muy acogedora y al mismo tiempo muy personal porque, repetimos, el corcho aún no despega como material de moda, pero no tarda mucho en convertirse en favorito por su versatilidad.

Concreto + piedra + ladrillo + madera

La combinación de estos cuatro elementos es la favorita para quienes viven en un espacio tipo loft y que no desean tener tantos muebles.

La sensación de mezclar piedra y ladrillo en los muros otorga a la vista la sensación de encontrarnos en una edificación antigua que acaba de ser renovada.

Estos dos elementos tienen mucha textura, por eso es importante equilibrar en el área del piso y el techo. Abajo, nada como el piso de concreto pulido y arriba los tablones de madera rematan la idea de calidez y contemporaneidad.

Los colores ideales para este tipo de decoración son los grises claros y los tonos terrosos.

Vidrio + Ladrillo + Madera

El uso del vidrio en interiores es una excelente estrategia para destinarlo a esos espacios en tu casa que deseas dejar a la vista y que al mismo tiempo guarden privacidad.

Si ubicas, por ejemplo, un estudio o una biblioteca cerca del área social, las puertas de cristal revelarán el interior de ese espacio que al cerrar las puertas se convierte en una cápsula de intimidad.

El ladrillo y la madera compensan de manera perfecta la frialdad del vidrio otorgando al área una sensación de bienvenida.


Comentarios

publicidad
×