Salud

Lumbalgia afectaría productividad laboral en trabajadores

Más de la mitad de los trabajadores en Monterrey sufren de lumbalgia, un padecimiento que, de acuerdo al neurocirujano Raúl Noriega puede afectar la productividad laboral


  • 05
  • Diciembre
    2018

Aunque la mayoría podrá decir que sólo las personas que trabajan como obreros, soldadores o en otro oficio que requiere de fuerza son los propensos a sufrir problemas lumbares, o dolor de columna, el doctor y neurocirujano Raúl Noriega García compartió para Perfiles que también los empleados de oficina son blanco fácil para estos daños de salud, por lo que dijo es un tema que las empresas deben conocer para que su empleado pueda rendir en su totalidad. 

“Las enfermedades neuroquirúrgicas que afectan a la parte laboral o las incapacidades prolongadas es un tema muy importante y muy profundo; nos podemos centrar en la columna lumbar o columna cervical: las lumbalgias, que son los padecimientos más frecuentes que vemos en los trabajadores”, aseguró el médico. 

“En la ciudad hay muchas empresas donde el empleado utiliza la fuerza, carga cosas pesadas e incluso quienes permanecen parados o sentados por mucho tiempo; eso les repercute en la columna lumbar -que es lo más frecuente-, pero también tenemos patologías en la columna cervical”, agregó. 

El neurocirugano dijo que es un tema muy importante a tomar en cuenta por parte de las empresas para cuidar a sus empleados, quienes a su vez, deben cumplir y conocer la higiene de columna vertebral, pues cuando hay desconocimiento del trabajador sobre esto, surgen los problemas de columna, y por consecuencia la productividad se ve afectada. Para que no haya irresponsabilidad alguna, nos compartió lo necesario sobre el tema.

Higiene de columna vertebral 

Este tipo de higiene está enfocado justamente en la buena postura de la columna. El doctor dijo que es necesario modificar la postura, pues las personas tienden a agachar mucho el cuello por el uso del celular. 

“Una postura correcta es aquella donde los hombros van hacia atrás y la cabeza está volteando un poco al cielo”, explicó.

Entre otros consejos, mencionó que es importante que se empiece la cultura  de higiene de la columna gradualmente, empezando por su postura, el cómo sentarse, no cargando cosas pesadas, y que al mínimo dolor acudan al doctor antes de que sea demasiado tarde.  

“Hay técnicas para sentarse cuando se pasa mucho tiempo sentado en una oficina: con los dos pies bien plantados en el piso, espalda recta y hombros hacia atrás”.

De acuerdo al especialista, los pacientes acuden cuando el dolor en la parte lumbar o en la cervical ya es muy fuerte, justo cuando ese dolor ya se encuentra en las piernas y glúteos.

“Vemos la parte de los discos intervertebrales, los huesos, articulaciones y de la región lumbar, lo cual nos lleva a lastimaduras de los músculos paravertebrales y la parte de los discos lumbares. Posteriormente vemos si es una cuestión de incapacidad laboral”, explicó. 

Para tomar la decisión sobre si es necesaria una incapacidad laboral temporal, el especialista dijo que se debe seguir un protocolo compuesto de radiografías, resonancias, tomografías y neurofisiología, así como la exploración física, la cual dijo, es la más importante. 

“Después de seguir el protocolo podemos definir al paciente si es una cuestión de incapacidad temporal, rehabilitación, analgésicos y antiinflamatorios, o si es algo más agresivo en cuanto a la parte del tratamiento que puede ser algún bloqueo o cuando es quirúrgico se le dice al paciente que se le tiene qué operar, y cuando se opera llega la parte de las incapacidades”, aseguró. 

La incapacidad es de aproximadamente 7 días y va acompañada de analgésicos, reposo y antiinflamatorios. Cuando los daños son más, se da una incapacidad de 15 días, pero ya incluye rehabilitación, por lo cual, al llegar el día 14 el paciente ya está.

Tipos de rehabilitación y recomendación

-La rehabilitación con el médico especialista se da en tres pasos. En sesiones de diez días el paciente puede mejorar.

Rehabilitación 

-Quitar contractura muscular (ablandar los músculos)

-Movilidad (se ayuda al paciente a aumentar el ángulo de movilidad)

-Fortalecimiento 

Recomendaciones 

-Uso de faja 

-Hacer labores gradualmente

-Reposo

-Permanecer medicado

Complicaciones 

La mayor afectación de un paciente en la patología lumbar, es un desgarre de la parte del disco vertebral que se puede salir de su lugar, llega al canal afectando las raíces nerviosas, causando dolor o migración del mismo, lo cual provoca fractura o desplazamiento de los músculos en las vertebras entre ellas y por consecuencia, se crea una hernia. Finalmente la última consecuencia en caso de complicación, es la cirugía.  

Conoce más del médico 

El doctor Raúl César Noriega García, nació en León, Guanajuato,pero su interés por estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo llevó a residir en Monterrey en 1990. una vez que finalizó, viajó a la Ciudad de México para hacer el primer año de especialidad en Neurocirugía en el Centro Médico Nacional “La Raza”. Posteriormente regresó a la Sultana del Norte para complementar su especialidad en la Unidad Médica de Alta Especialidad No 25 y finalizó en 2004. 

En su trayectoria laboral se encuentran las clínicas del IMSS No 21, 25 y 67, así como el hospital Christus Muguerza Hospital Conchita. Centros médicos donde se ha desarrollado durante 15 años en la parte neuroquirúrgica del cerebro y la columna vertebral, tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad. 

Redes sociales 

Facebook: Neurocirugía con amor 

Los hombres son quienes mayormente presentan estas afectaciones; mientras que las edades más comunes son de 18 a 45, con un centro de los 35 años.

Es importante hacer una radiografía anual para ver cómo se encuentran de la columna.







Comentarios

publicidad
×