Salud

Menús ligeros, no más excesos

Si ya llevas meses con la dieta y no quieres caer en la tentación, tranquila, te mostramos alternativas ligeras para disfrutar.


  • 07
  • Agosto
    2017

No hace falta que estemos a comienzos de año para comenzar una dieta saludable, aunque sabemos que puede ser algo frustrante en días festivos o reuniones, no es para nada difícil, no necesitas privarte de cosas ricas y de buen sabor, todo es cuestión de cambiar tu perspectiva y ser positiva. A continuación te dejamos algunas recetas para cualquier ocasión. 

Entradas

Rollitos de salmón y aguacate

Ingredientes:

(2 personas)

8 filetes de salmón ahumado 1 aguacate ½ limón Vinagre balsámico Aceite de oliva Sal Cebollín

Preparación:

Tritura el aguacate con un machacador y pon unas gotitas de jugo de limón. Sazona y riega con un chorrito de aceite de oliva. Agrega todo en una manga pastelera. Enrolla los filetes de salmón ahumado y rellénalos con el aguacate. Espolvorea con cebollín picado. Decora el plato con unas gotitas de aceite y vinagre, y pon encima los rollitos. Acompaña con unas rodajitas de limón.

Ensalada de bacalao y naranja 

Ingredientes:

(8 personas)

200 g de bacalao ahumado 1 escarola ½ limón 2 naranjas 2 huevos 12 aceitunas negras sin hueso 12 aceitunas verdes sin hueso Aceite de oliva virgen extra Sal.

Preparación:

Lava la escarola, pícala y colócala en un tazón. Pica el bacalao y añádelo. Para la vinagreta, pon el jugo de limón en otro tazón, agrega aceite, sal y bate bien. Cuece los huevos durante 10 minutos en una cazuela con agua hirviendo. Refresca, pela, pícalos en dados y resérvalos. Pela las naranjas y saca los gajos retirando toda la piel, incluso la fina membrana que envuelve cada gajo. Corta las aceitunas en rodajitas. Para servir, coloca la escarola con el bacalao en el centro de un plato grande. Coloca alrededor los gajos de naranja. Pon las aceitunas y los huevos picados encima de la escarola. Aliña con la vinagreta y sirve.

Gratinado de espárragos

Ingredientes: 

(4 personas)

16 espárragos verdes 4 cebollines 4 rebanadas de pan de hogaza 750 ml de caldo de verduras 3 cucharadas de harina 2 pimientos del piquillo 3 dientes de ajo 3 cucharadas de salsa de tomate Agua Aceite de oliva Sal Perejil

Preparación:

Limpia los espárragos y retira la parte inferior del tallo. Ponlos a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocina a fuego medio de 6 a 8 minutos. Escurre y resérvalos. Limpia los cebollines, retira los tallos y pártelos por la mitad y a lo largo. Cocínalos por ambos lados a fuego suave en una plancha con un chorrito de aceite. Sazona. Ponlos en un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvalos. Coloca las rebanadas de pan sobre una bandeja y hornea a 220º C hasta que se tuesten por ambos lados. Reserva. Para hacer la velouté (salsa), pica finamente los dientes de ajo y dóralos en una cazuela con aceite. Añade los pimientos finamente picados. Agrega la harina y rehógala bien. Añade la salsa de tomate y mezcla. Vierte el caldo poco a poco sin dejar de remover. Cocina a fuego suave hasta que espese y ponlo a punto de sal. Reserva. Coloca las rebanadas de pan en una bandeja apta para el horno y pon encima de cada rebanada cuatro espárragos y un par de mitades de cebolleta. Pon encima la velouté, espolvorea con perejil picado y gratina hasta que se doren. Sirve la tostada en un plato y decora con una hojita de perejil.

Platos fuertes

Presa ibérica en escabeche de manzana

Ingredientes: 

(4 personas)

1 presa de cerdo 2 manzanas reinetas 1 zanahoria 1 cebolla 1 puerro 5 dientes de ajo 1 vaso de vinagre de manzana 1 vaso de vino blanco 1 nuez de mantequilla (medida) Aceite de oliva Sal Pimienta molida Bolas de pimienta Tomillo Romero.

Preparación:

Sazona la presa y dórala en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Retírala y ponla en un plato. Pon en la misma cazuela un poco más de aceite. Incorpora la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos, todo troceado. Añade unos trozos de manzana (reserva el resto). Agrega un poco de pimienta y unas ramas de tomillo y de romero. Vierte el vino y deja que reduzca. Agrega el vinagre y una buena cantidad de aceite y cocina durante 5 minutos. Introduce la presa entera. Tapa, dale un hervor fuerte y apaga el fuego. Corta el resto de la manzana en gajos y dóralos en una sartén con un poco de mantequilla, sal y pimienta. Incorpora los gajos de manzana al escabeche y deja que repose durante 10 minutos. Corta la presa en rodajas y sírvelas en un plato. Coloca encima la manzana y el resto del escabeche. Decora con una ramita de tomillo y romero.

Solomillo de cerdo

Ingredientes

(2 personas)

1 solomillo de cerdo 2 papas 4 naranjas de zumo 1 trozo de cáscara de limón 2-3 dientes de ajo 1 trozo de jengibre fresco Brotes de soja y alfalfa para acompañar 1 cucharadita de azúcar 1 cucharada de harina de maíz refinada 1 chorro de salsa de soja Agua Aceite de oliva Sal Pimienta Romero Vinagreta

Preparación:

Haz jugo con las naranjas. Pon un poco de azúcar en un cazo y cuando se caramelice añade el jugo de naranja. Agrega cáscaras de naranja y de limón cortados en julianas. Introduce un trozo de jengibre y deja que reduzca. Condimenta con pimienta y salsa de soya. Agrega a la salsa con un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Corta las papas en gajos y confítalas en un cazo con aceite, ajo y romero durante 20 minutos aproximadamente. Dora dos ajos en una sartén con aceite de oliva. Salpimienta el solomillo y séllalo por todos lados. Córtalo en rodajas finas y dóralas vuelta y vuelta en una sartén. Vierte la salsa por encima y dale un meneo a la cazuela. Pon los brotes de soya y alfalfa en un tazón y alíñalos con la vinagreta. Sirve el solomillo con la salsa de naranja y jengibre. Acompaña con la ensalada de brotes y con las papas confitadas espolvoreadas con unos granitos de sal. Decora con romero.

Pescado con papas, calabaza y tomate.

Ingredientes: 

(4 personas)

1 pescado sargo 3 cebolletas 3 papas 2 rodajas de calabaza 32 tomates cherry 100 ml de vino blanco 10 aceitunas negras Aceiten de oliva virgen extra Sal Pimienta Perejil.

Preparación:

Retira la capa externa de las cebolletas y pícalas en julianas. Pela las papas y córtalas en rodajas. Pon a calentar una sartén con aceite, añade las papas y la cebolleta. Sazona y fríelas durante 10 o 12 minutos. Reserva. Corta la cola del pescado y saca los lomos. 

Salpimienta. Escurre las papas y extiéndelas sobre una placa y ponlas en el horno. Coloca encima el pescado, rocía con un chorrito de aceite, vierte el vino y ásalo a 200º C durante 20 minutos. Coloca el jugo que ha soltado la bandeja en un tazón, añade las aceitunas y el perejil picado. Mezcla bien. Pela la calabaza, con ayuda de un cortapastas redondo, corta 8 círculos pequeños. Colócalos sobre la placa del horno, sazona y riégalos con un chorrito de aceite. Con un palillo de brocheta, pincha 4 tomates cherry y en la base la calabaza. Hornea durante 15 minutos a 200º C. 





Comentarios

publicidad
×