Mid Mod Living: muebles con historia

En entrevista exclusiva con Rubén Garza, nos platicó acerca de su trayectoria y sus gustos dentro de la industria de los muebles. Conócelo

"El gusto de encontrar una pieza es increíble, se vuelve un vicio, ya no puedes parar una vez que entras en esto porque sigues en la búsqueda continuamente.

La mayoría de las piezas son mexicanas, pero si hay una que valga la pena y está fuera del país, la traemos", expresó Rubén Garza, restaurador profesional de mobiliario de diseñador. Él se encarga de recuperarlos y de brindarles un toque moderno y especial, con el fin de ofrecer un producto de alta calidad en la tienda Mid Mod Living, donde es socio fundador. "Siempre he tenido gusto por los muebles y mi pasión nació porque mi familia a eso se dedica, ellos empezaron vendiendo madera y fabricación de triplay.

Cuando era niño mi tía tenía un antecomedor ´tulip´ con cubierta de mármol y sus sillas con cojines rojos diseñadas por Eero Saarinen, y nunca lo borré de mi mente, eso también me ayudó a inclinarme por el mobiliario moderno, pero ya de grande decidí tomar otro camino", agregó.

En entrevista, Rubén nos platicó acerca de su profesión, la manera en que empezó su vocación en la industria de los muebles, sus creaciones y algunas de piezas trabajadas por él. Estudió la licenciatura de contador público en el Tecnológico de Monterrey y se graduó en 1993.

En ese año entró a trabajar a un banco, en donde perduró alrededor de siete años, pero desistió porque ya no sentía la misma simpatía por sus actividades como al principio. 

Su familia ya se dedicaba a la venta de muebles, le surtían salas de estar, comedores, mesas de centro y recámaras completas a una famosa distribuidora y, en una ocasión, uno de sus hermanos le pidió de favor que fuera a la sucursal a recoger unas piezas que no habían adquirido. La historia del socio fundador de Mid Mod Living comenzó cuando las tuvo en su casa, las anunció en un reconocido periódico de la ciudad y obtuvo buena respuesta, pese a no haber mostrado fotografías. A partir de ahí le agradó más y también le pareció atractivo por la parte económica.   

En el 2002 abrió su primera mueblería con el nombre de Muebles Abbanze, a través de ella complementó su gusto por el diseño y lo moderno. El establecimiento tenía objetos tradicionales y las ventas eran buenas, sin embargo, le despertó el interés por otro tipo de mobiliario y, con la ayuda de su esposa Marcela Aseff, quien estudió diversos diplomados de interiores residenciales, restauranteros, hoteleros y corporativos en el extranjero, optaron por ampliar la distribución de sus productos, pero ahora como Living Eclectic, establecimiento que cerró sus puertas en el 2013 con el fin de crear Mid Mod Living, una tienda repleta con artículos contemporáneos. Esta se destaca por combinar y restaurar piezas de la década de los cincuenta, también con estilo moderno y además poseen una historia de esa época. 

Dentro de Mid Mod Living también cuentan con una línea importada desde Canadá, así como una nacional. Entre los artículos finos y atemporales que se encuentran en el lugar destacan sillones, comedores, mesas de centro, sofás y sillas, entre otros. La atracción de este estilo se remonta en un mueble de Michael Van Beuren, el cual Garza adquirió para ponerlo a la venta y, tras su buena aceptación, decidió dedicarse completamente a buscar piezas de aquellos años con el fin de brindarle su propio estilo y de otorgarle un aspecto único a cada objeto en el mercado nacional e internacional. Su primera restauración fue un mueble norestense con más de cien años, tenía excelente color y su función principal se encontraba en una carnicería, él lo convirtió en un librero. "Nuestro gusto inició gracias a un mueble de Van Beuren que no restauré, sólo lo puse a la venta y la respuesta fue muy alta, por ello decidí dedicarme a buscar piezas ´mid century´ para brindarles nuestra peculiaridad y hacerlas únicas", indicó el socio fundador.  

Rubén buscaba los productos en bazares, anticuarios y en algunas partes de Estados Unidos y México. Los primeros provenían del país vecino, pero en los últimos años pertenecen al territorio mexicano. "La verdad no había abierto bien los ojos, y aquí encontré casas con objetos muy elegantes y de diseñador. A raíz de ello me enfoqué en buscarlos aquí, porque el modernismo mexicano nos ha llamado la atención en los últimos seis meses" agregó.

Durante la entrevista, Rubén Garza nos mencionó que los primeros cinco años de la tienda han sido muy aceptables, pues fue pensada para todos aquellos profesionales interioristas y el público en general. "Los interioristas son quienes están vigentes en el diseño actual, así como con las marcas en dicho ámbito, por tal motivo ellos son un canal con sus clientes y nos ayudan a decorar con artículos de la mueblería moderna", destacó. Entre los diversos materiales utilizados en cada artículo de la tienda regiomontana, se encuentra principalmente la madera, pues es la base empleada en la mayoría de los objetos, así como los metales, las telas (chenille y lino), piel, aluminio, mármol y la fibra de vidrio, entre otros.

"Nuestro  muebles no son como los demás, para donde voltees vas a ver piezas hermosas y únicas; por ese lado estamos muy contentos. Lo que nosotros hacemos es muy variado, como lo nuestro es la madera, hacemos mesas, sillas, sillones y salas. A mí me gusta mucho fabricar las mesas de centro, porque me permite jugar con la madera. También nos apoyamos con la iluminación y otros proveedores", mencionó Rubén. Los objetos de diseñador encontrados por el socio fundador de Mid Mod Living,  los busca por medio de la red, sin olvidar las especificaciones técnicas y detalles que le brindan un aspecto especial.  

The ChairSon dos sillas diseñadas en 1949 por el danés Hans Wegner. Un año después, estas fueron consideradas como "las sillas más bellas del mundo", por la revista Interiors. La pequeña mesa del centro se diseñó en 1957 para la empresa de artículos modernos Knoll, y se le conoce como Saarinen Side Table. 

Objetos restauradosEstos artículos son parte de la representación del modernismo mexicano, de izquierda a derecha se encuentra la silla San Miguelito Dining Chair de Michael Van Beuren y la silla del arquitecto Giorgio Belloli, la cual se fabricó en Marfil, Guanajuato a principio de los cincuenta. En la parte de la pared se encuentra la silla Yucatán, diseñada por Edmond Spencer para Industria Mueblera S.A. en 1960. Las tres piezas son de colección. 

Historia de sillas ´butterfly´Hace un par de años, Rubén Garza encontró cuatro sillas ´butterfly´ diseñadas por arquitectos argentinos. Todo comenzó cuando uno de sus amigos lo invitó a un anticuario, pero sólo iba de acompañante porque sabía que no habría nada de su gusto. Para su sorpresa, después de recorrer todo el lugar, en el jardín estaban las sillas apiladas en una esquina, detrás de unas plantas y ahí tenían más de cuarenta años. Las sillas estaban compuestas por metal y sólo estaban oxidadas, pero él se encargó de la restauración y les otorgó un delicado acabado.  

Piezas recuperadas Desde su apertura, el socio fundador de la tienda de muebles busca piezas por diferentes medios y entre ellas se encuentran una sala, mesa de centro y sillones individuales del arquitecto Antonio Joannidis; un comedor ´tulip´ con seis sillas y una banca de lennon fabricadas por Carlos Paulín; un escritorio de George Nelson; un par sillas de Edmond Spencer y diversos artículos de Don S. Shoemaker, así como de Mito y Roberto Block. 

Últimas piezas Entre los últimos objetos que Mid Mod Living encontró están unas sillas que provienen desde Quito, Ecuador. Su diseño pertenece al arquitecto Angel Pazmiñoy, y están compuestas de madera y piel. Los muebles de Mid Mod Living también se caracterizan por tener acabados mate. Los muebles de Mid Mod Living son para cualquier decoración y son atemporales.Con el fin de mantener los muebles en buen estado y libres de manchas, Mid Mod Living rocía un producto que genera una capa de protección. 

La tienda de muebles no maneja catálogo, por ello siempre cuentan con variedad de artículos innovados para ofrecerles a sus clientes.  Los muebles  de Mid Mod Living se caracterizan por su estilo contemporáneo y porque vayan ´ad hoc´ con una decoración moderna.