Salud

Montreal, renovada cada temporada

Tanto en primavera como en verano, la isla canadiense ofrece un sinfín de opciones para divertirse


  • 22
  • Abril
    2017

La capital de Quebec, provincia francófona ubicada al sureste de Canadá, se renueva cada temporada para aquellos visitantes que deseen verla en todo su esplendor. Durante la primavera todavía se pueden apreciar los últimos paisajes de invierno y ver el renacer de la naturaleza en sus parques y jardines, o bien, disfrutar en verano de numerosos festivales para todos los gustos.

Destellos de primavera

Es cierto que al ocurrir el cambio oficial de estación, las características propias de la primavera tardan en manifestarse en la ciudad. Por su ubicación geográfica, la isla experimenta una lenta transición hacia un clima más templado. El hielo aún cubre una parte de su paisaje, pero esto no es impedimento para que sus habitantes salgan a las calles a disfrutar de los primeros rayos de sol. Conforme pasan las semanas, realizan con mayor frecuencia actividades recreativas como andar en patines o pasear en bicicleta, ya que la ciudad cuenta con ciclovías en un gran número de calles y avenidas. Los bares comienzan a ofrecer su servicio en las terrazas, mientras flores de diversos colores y tamaños adornan las fachadas de casas y condominios.

Bálsamo de la naturaleza

El Jardín Botánico de Montreal, situado en el Parque Jean Drapeau, es todo un espectáculo visual gracias a su biodiversidad, en especial, la exhibición de esculturas de arte topiario –hechas de árboles y arbustos– que parecen cobrar vida al recorrerlas. Gigantes figuras fantásticas que aparentan camuflarse con su entorno atraen a miles de visitantes cada año, asombrados por su majestuosidad y minuciosos detalles. En este mismo espacio, de febrero a abril, se lleva a cabo el espectáculo ‘Butterflies Go Free’, donde cientos de coloridas mariposas vuelan entre la exuberante vegetación del invernadero principal. Una oportunidad única para conocer de cerca aquellas especies que no son vistas comúnmente en su ambiente natural.

Gastronomía local

Para adentrase en la vida cotidiana, una opción es visitar el mercado Atwater, situado cerca del canal Lachine, que no solo destaca por su variada oferta de productos locales como carnes y hortalizas, sino también por el estilo ‘art déco’ de su arquitectura.

Para saborear su gastronomía, cada sábado de mayo a octubre se ofrece el tour “Sabores y Aromas del Viejo Montreal”, en el que un guía lleva a los visitantes a un recorrido por restaurantes del barrio para degustar y conocer más sobre sus encantos culinarios, culturales e históricos. Además, en esta zona se localiza el bistro y boutique gourmet Canadian Maple Delights, que cuenta con un museo gratis sobre este ingrediente, uno de los principales de la cocina ‘québécoise’.

Al calor del verano

El húmedo bochorno de la isla empieza a sentirse al comenzar a andar en sus calles, el termómetro llega a alcanzar los 38 grados centígrados y, para mitigar la sed, nada mejor que una cerveza artesanal en los bares del Viejo Montreal o del centro de la ciudad, acompañada de un ‘poutine’, platillo típico a base de papas fritas, queso cheddar fresco y salsa de carne. Aquí podrás encontrar atractivos turísticos como la Basílica Notre-Dame, uno de sus patrimonios religiosos, y el majestuoso edificio del Ayuntamiento de Montreal. Otra opción es organizar tu propio picnic en el parque Mont-Royal, un espacio de más de 200 hectáreas perfecto para practicar ‘running’ y senderismo, así como para apreciar una de las mejores vistas de la ciudad en la cima de uno de sus puntos más elevados, a más de 200 metros de altitud. Otro de los atractivos de verano en la isla, situada entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo, es el Viejo Puerto, de donde parten los tours de embarcaciones que permiten contemplar el paisaje montrealés desde otra perspectiva mientras la brisa del río te refresca.

Festivales

Para disfrutar del verano es imprescindible asistir a alguno de los festivales que se organizan en la ciudad. En esta temporada se lleva a cabo el famoso Festival Internacional de Jazz de Montreal, con cientos de conciertos distribuidos en 15 espacios interiores y casi una decena de lugares al aire libre. Existen otros eventos de música como el Osheaga Festival Musique et Arts y Les Francofolies de Montréal; festivales alternativos como el de comedia Just for Laughs, y el L’International Des Feux Loto-Quebéc, que ofrece un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, así como el Montréal Completèment Cirque.

A tener en cuenta

Documentos: pasaporte y Autorización Electrónica de Viaje (ya no se requiere visa)

Idiomas: francés e inglés

Moneda: dólares canadienses

Cómo llegar y moverse

Aeroméxico ofrece vuelos directos a Montreal desde la CDMX. Desde Monterrey también existen rutas que hacen escala en los Estados Unidos. El tren y autobús conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad.

Más información en:

www.tourisme-montreal.org

www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start-es.asp






Comentarios

publicidad
×