Salud

Reconoce excepcional talento de blusero Charles Musselwhite

La estatuilla B.B. KIng le fue entregada de manos del vicepresidente de programación del Festival, Laurent Saulnier, durante la presentación que el llamado 'non black bluesman” ofreció anoche en la sala Wilfrid-Pelletier de la Plaza de las Artes


  • 01
  • Julio
    2017

El músico estadounidense Charles Musselwhite, cuya armónica ha hecho historia en el mundo del blues, se convirtió anoche en el cuarto galardonado con el premio B.B. King que otorga el 38 Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM).

La estatuilla le fue entregada de manos del vicepresidente de programación del Festival, Laurent Saulnier, durante la presentación que el llamado “non black bluesman” ofreció anoche en la sala Wilfrid-Pelletier de la Plaza de las Artes.

Musselwhite, quien actuó al lado de Buddy Guy, Steve Hill y Matt Andersen dúo, en lo que fue uno de los platos fuertes de la jornada, agradeció al festival el reconocimiento que lo llena de orgullo.

Del premiado se reconoció su estilo elegante, calidad, elocuencia y habilidad que con los años lo convirtieron en el rey de la armónica, mote del que dio cuenta durante la velada, haciendo llorar su melancólico instrumento.

A lo largo de su carrera, Musselwhite ha colaborado con grandes nombres de la escena del blues, entre ellos Muddy Watters, John Lee Hooker o Big Water Hooker, y más recientemente lo ha hecho con el guitarrista Ben Harper.

Por la tarde, también fue galardonado Michael Bourne, con el Premio Bruce Lundvall, que se otorga a alguna personalidad, no músico, que ha dejado huella en el mundo del jazz y contribuido de manera decisiva en su desarrollo.

Bourne, quien es uno de los grandes representantes de los medios en la historia del jazz, ha cubierto los más importantes festivales del género, incluido el de Montreal, del cual ha sido amigo desde hace 25 años.

Colaborador de la revista “Downbeat”, Bourne ha sido también premiado con el Willis Conover-Marian Mc Partland Award a la Excelencia en Jazz radiofónico.

El premio lo recibió de manos de André Ménard, co-fundador de este encuentro, quien destacó la importante labor que realizan personajes como éste, sin la cual, el género no tendría el desarrollo que ha alcanzado en todo el orbe.

Otros premios que se entregaron la víspera fueron para la trompetista canadiense Christine Jensen, quien recibió el Premio Oscar Peterson, en una ceremonia presidida por Ménard, pero en la que también se contó con la presencia estelar de Céline Peterson, hija del fallecido pianista canadiense, ganador de ocho premios Grammy.

Además, el baterista, pianista y compositor estadounidense Jack DeJohnette recibió el Premio Miles Davis, por considerarlo uno de los más prominentes músicos de jazz de su generación, al lado de John Coltrane, Herbie Hankock, Keith Jarred y el propio Miles Davis.

En las calles el ambiente siguió “in crescendo” y aunque igual que el día anterior la lluvia apareció desde temprana hora, ésta no fue impedimento para que niños, jóvenes y personas de la tercera edad se sumaran la fiesta del jazz en sus diferentes escenarios y gozara con géneros que fueron del swing al blues, pasando por el folk, el groove, el funk y el rock.

En el escenario Río Tinto, Les pros du Camp de Blues pusieron a bailar a la concurrencia que aun paraguas en mano sacaron a relucir sus mejores pasos, en pareja o en solitario; en el escenario Heineken, Seb’s Music Shop hizo lo propio animando a la concurrencia con sus roqueras líneas melódicas.

Luego, la principal animación que cada día recorre la avenida Sainte Catherine para invitar a la gente a las actividades del Festival corrió a cargo de Urban Science Brass Band que, a ritmo de hip hop va con su contagiosa música invitando a transeúntes y comensales de los bistros aledaños, para sumarse a la fiesta.

En el programa “In door” destacó la participación del músico estadounidense Bob Dylan en el Centro Bell; Hudson y Charles Lloyd Quartet, en la Maison symphonique de Montreal; Budy Gay y Charlie Musselwhite con Steve Hill y Matt Andersen duo, en la Sala Pelletier, y Christine Jensen, en el bar L’ Astral, entre muchas presentaciones más.

Este día, fecha en que se celebran los 150 años de la Confederación Canadiense, el Festival se une a los festejos de este aniversario con el denominado evento Discotheque, que reunirá en el TD Stage a Carly Rae Jepsen, Men Without Hats, Radio Radio, Muzion, Buffalo Hat Singers y Et autres,bajo la dirección de Alex McMahon.








Comentarios

publicidad
×