Salud

Salsas: un complemento muy mexicano

Rojas, verdes, cocidas, doradas, extremas o medias. Sea cual sea su color, textura o picor, las salsas enaltecen los platillos más tradicionales


  • 18
  • Abril
    2017

Solo los expertos en salsas pueden dar referencias del aderezo favorito en nuestro país, por tal razón, acudimos con los especialistas del Pollo Matón para que nos ilustrarán con los consejos que todo buen mexicano debe saber para agregarle a sus creaciones culinarias un sabor inigualable.

En este establecimiento se sirve exquisito pollo asado para compartir, acompañado de varios complementos clásicos como arroz, salchichas asadas, totopos, tortillas, y las exclusivas salsas caseras. En Pollo Matón hay dos las salsas que se disputan el puesto por el primer lugar, la salsa verde, elegida por los clientes que gustan de un grado de picor bajo y una textura cremosa inigualable; y la salsa tatemada, un poco más picante que la anterior, de sabor ahumado y de consistencia molcajeteada.

De acuerdo a los especialistas de este restaurante, las salsas más populares en la región norte son la salsa borracha, la salsa roja cruda, la salsa roja de chile de árbol y la salsa verde elaborada con tomate de fresadilla. Asimismo, mencionaron que, además de los ingredientes básicos de una salsa que son el chile, el tomate y la sal, se pueden agregar cilantro, cebolla, pimienta y limón.

Cabe mencionar que en el Pollo Matón se utilizan dos tipos de chiles para la preparación de sus salsas, siendo estos el chile jalapeño y el serrano. Existen diferentes tipos de cocción al preparar una salsa, estos pueden ser cocidos, dorados o ahumados, para después pasar a la licuadora o molcajete, e incorporarlos con cebolla, ajo o cilantro.

En cuanto a la calidad de los ingredientes, comentaron que el sabor se debe a cada elemento de la salsa: “Primero que nada, un tomate inmaduro no presenta el mismo sabor que un tomate muy maduro, ni uno maduro a un tomate en su punto, firme y de color brillante.

Además, esto también forma parte fundamental para la conservación de la salsa, puesto que una verdura muy madura o maltratada, generará microorganismos no deseados en la misma, desembocando en la descomposición prematura de la salsa”, explicaron los expertos.

Salsas para acompañar un pollo asado

Generalmente, las salsas más utilizadas para acompañar el pollo son la roja cruda (elaborada a partir de verdura fresca), la tatemada (elaborada con chile jalapeño asado) y la salsa verde (elaborada con tomate verde y cilantro). Los especialistas del Pollo Matón mencionaron que, para complementar el pollo se debe consumir la salsa de acuerdo a la forma de cocción y tipo de pieza.

Para un pollo asado a la parrilla se debe elegir una salsa tatemada, para perfeccionar el sabor ahumado del pollo; si es para un pollo al ataúd, se deberá elegir la salsa verde, pues su sabor a cilantro y textura cremosa será una excelente combinación con la jugosidad del pollo. Más si la pieza de su preferencia es la pechuga, una pieza un tanto reseca por naturaleza, se deberá elegir la salsa roja por su frescura.

Consejos para la preparación de una salsa


- Buscar productos de calidad.

- Elegir el tipo de chile de acuerdo a lo picante que se desea sea la salsa.

- Usar un tipo de tomate en relación con el sabor de la salsa, si se desea ácida, utilizar tomate verde de fresadilla, si se desea un poco dulce optar por tomate huaje verde.

- Trabajar en la preparación con la mayor higiene posible.

- Refrigerar la salsa al terminar de prepararla si no se servirá al momento.









Comentarios

publicidad
×