Salud

Sofía Aspe, tendencias y profesionalismo

La interiorista mexicana Sofía Aspe nos platicó en entrevista sobre su pasión por su carrera, algunos de sus proyectos y tips para quienes deseen remodelar su casa


  • 16
  • Noviembre
    2017

Con metas por perseguir y detalles que cuidar, es como Sofía Aspe incursionó en el mundo del diseño de interiores en el año 2012, cuando fundó su propio estudio bajo el mismo nombre, el cual está situado en el norte de la Ciudad de México. 

La mexicana plasma sus ideas y gustos en los diferentes proyectos realizados en México y los Estados Unidos. Pese a la satisfacción por esta carrera, Sofía Aspe estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, al concluir, se fue a estudiar cocina a la ciudad de Chicago, en Illinois. 

Sin embargo, hasta la edad adulta descubrió su oficio y preferencia por los interiores. “Desde niña me ha encantado todo el tema de la decoración, pero estudié en el ITAM y luego cocina. Me tardé en reconocer a lo que me quería dedicar profesionalmente y en mi edad adulta encontré mi oficio y pasión”, destacó la experta creativa. Al inicio, la firma Sofía Aspe Interiores solo estaba conformado por su fundadora, quien duró aproximadamente 18 meses trabajando por sí misma, pero, conforme pasó el tiempo, se integraron siete mujeres más al equipo y ahora también cuenta con el servicio de acabados, construcción y planes arquitectónicos. 

“Hace cinco años fundé el despacho, el cual es atendido exclusivamente por ocho mujeres siendo arquitectas, interioristas, una contadora e intendencia. Con ellas lo consolidé, fui creciendo como una bola de nieve, pues no sabía cómo me iba a ir. Sí lo había hecho de forma amateur pero no profesional. Tuve mucha suerte y gracias a esto, hoy estamos en donde estamos”, expresó. 

Desde entonces ha elaborado 47 trabajos tanto en México y los Estados Unidos, actualmente se encuentra realizando 16 proyectos más, entre ellos destaca una casa en Las Vegas, Nevada, y otra en Austin, Texas. 

Además, Sofía procura que su trabajo hable y se nutra de las experiencias de sus clientes, plasmando en el diseño de interiores elementos como colecciones de arte, antigüedades y viajes realizados. Con dichas herramientas Sofía logra descifrar un estilo único que imprima el alma de sus clientes; asimismo, intenta acoplar la jardinería dentro y fuera de cada proyecto, un gusto personal que la define. “Mis clientes me contratan para empatar mi gusto con sus ideas, es decir, me dicen si quieren una casa acogedora, ecléctica, llena de color o monocromática y, a partir de esto yo interpreto con la ayuda de mi esencia. Estos proyectos los disfruto mucho hacer porque los consumidores se involucran, se establece un diálogo e intercambio de opiniones”, enfatizó Aspe. 

La creativa se caracteriza por emplear un estilo ecléctico, debido a su agrado por la mezcla de épocas así como de colorido. “Para mí, la presencia del color en un proyecto es muy importante, aunque es monocromático, tenue, beige y gris, pero la gente me busca por mi estilo puro. El tiempo para formar los diseños es muy variado, por ejemplo, en cuestión de los departamentos muestra, los terminamos hasta en tres meses; en casas que requieren obra, acabado e interiorismo se concluye aproximadamente en dos años, pero en promedio son de 6 a 12 meses cuando únicamente se necesita cambiar acabados y decoración”, agregó. 

A lo largo de su trayectoria, Sofía ha vivido diversas experiencias, pero lo primordial ha sido el aprendizaje, pues su conocimiento se enriquece con cada diseño, cliente y diversos materiales de temporada. Para ella, todas sus creaciones son muy importantes pero tiene una especial estima a las que se han publicado en portadas de diferentes revistas nacionales e internacionales, pues las considera como un reconocimiento a su trabajo, al de los proveedores y clientes. 

Existe gran variedad de materiales para emplear en los interiores, sin embargo, Sofía comentó que a ella le gusta mucho el uso del espejo avejentado, terciopelo, metales como latón y bronce, pero con las tendencias trata de agregar piedras, granitos, chapas de madera con nuevas texturas y paletas de colores en azul, rojo vino, rosa ‘milennial’, verde y mostaza. 

Los espacios de su total agrado al decorar son las bibliotecas y los bares. Este último espacio otorga libertad, es lúdico y existe la posibilidad de agregarle materiales y colores atrevidos. En cambio, en las bibliotecas las principales piezas que adornan el espacio son los libros, pues hacen esta habitación una más acogedora. Sofía ha trabajado con arquitectos a quienes agradece por establecer una buena comunicación y respeto. También recalcó que ambas profesiones van de la mano para lograr resultados excelentes. Hasta el momento ha tenido la oportunidad de trabajar con expertos reconocidos tales como Jaime Arena y Carlos González, entre otros. 

Proyectos a futuro

Dentro de su carrera, la interiorista cuenta con una visión muy amplia y planes por cumplir a corto y mediano plazo, un ejemplo de ello es la próxima apertura de su primer restaurante. Además, desea tener la oportunidad de decorar un barco, una casa en la nieve, hoteles y proyectos en Nueva York y Europa. 

Recomendación para tu casa

Sofía Aspe recomienda a todos quienes deseen renovar su hogar en esta temporada de otoño-invierno, que intenten agregar los colores rojo vino, mostaza y dorado, así como materiales de latón en acabados dorados, pues van con la época navideña. También indicó que en ocasiones pintar un muro, pared o recámara, logra cambiar el ambiente de la casa sin necesidad de invertir mucho dinero, tiempo o esfuerzo.

Dentro de las labores de filantropía que realiza Sofía Aspe está el apoyar a fundaciones que ayudan a mujeres abusadas y a perros abandonados.

De cerca con Sofía Aspe

Libro favorito: ‘Frog’ del autor Mo Yan y Los pescadores del autor Chigozie Obioma

Personaje al que admira: Ilse Crawford, Alberto Pinto y Joseph Dirand 

Pasatiempo favorito: Leer, jardinería y contacto con los animales

Material predilecto: espejo avejentado, terciopelos y metales (latón y bronce)

Platillo favorito: chiles en nogada 

Bebida: agua fresca de frutas de temporada 

Libro: “Sofía Aspe Interiorismo”

En el marco del quinto aniversario de la firma, la interiorista lanzó al mercado su primer libro, titulado “Sofía Aspe Interiorismo” el cual incluye 19 proyectos icónicos del despacho. 

Este tiene la finalidad de inspirar a los lectores y enseñarles a mezclar los diferentes factores del interiorismo. Está disponible en librerías y por pedido en páginas de comercio electrónico.  






Comentarios

publicidad
×